El animal está en mal estado de salud
La manatí quedó bajo el cuidado de la CVS.
Foto/ CVS
6 Feb 2024 02:29 PM

Rescataron una manatí que estaba varada en una ciénaga en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El animal quedó bajo el cuidado de la CVS.

Pescadores y miembros de la  comunidad del municipio de Momil  informaron sobre el avistamiento de una manatí en la Ciénaga Grande  en grave estado de debilidad y deshidratación y posteriormente  luego de la alerta funcionarios  de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge  CVS y  de la Fundación Omacha  acudieron al lugar  para   prestarle los primeros cuidados.

 Al respecto Rafael Espinosa , funcionario de esa entidad ambiental, dijo que  luego de  encontrado el animal  de inmediato, los rescatistas procedieron a trasladar al  manatí hasta a las Estación Piscícola de la CVS en el municipio de  Lorica para su evaluación.

Lea aquí : 12% de reducción en homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

Posteriormente allí se determinó que se trataba de una hembra neonato de 113 centímetros de largo y 14.7 kilogramos de peso aproximadamente, con signos de extrema deshidratación, incluyendo piel pegada al cuerpo, costillas y vértebras pronunciadas, así como palmas de las manos consumidas.

Cabe recordar que el pasado año pasado , pescadores,  funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge– CVS y los profesionales de la Fundación Omacha, liderados por la directora ejecutiva de esta organización Dalila Caicedo Herrera, registraron  y confirmaron  que la manatí María del Mar se encontraba  en etapa de crianza de su cuarta cría. El encuentro del grupo con los dos manatíes, hembra y cría, se dio en el caño Román, ciénaga grande de Lorica en el Bajo Sinú.

Le puede servir : Tenga en cuenta las medidas de tránsito implementadas para el Carnaval

“Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge- CVS  queremos enviar un mensaje de concientización para que las hicoteas e iguanas no sean parte del viacrucis en la Semana Santa”  expresó el funcionario.

Recordó que en algunos lugares de Colombia consumir huevos de iguana y tortugas son tradicionales para esta época  por tal  razón hace un llamado a la ciudadanía  a proteger la  fauna silvestre.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información