El laboratorio está ubicado en Lorica
En riego laboratorio de conservación de tortuga.
Foto/Armando Viga
11 Jul 2022 04:22 PM

Río Sinú amenaza con arrasar el laboratorio artesanal de conservación de tortuga de río en Lorica(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En seis municipios de Córdoba se registran inundaciones.

Conservacionistas de la tortuga de río, en la vereda Caño Viejo, zona rural de Lorica,  alertaron  porque  el agua del río  Sinú tras la creciente ingresó a la población lo que pone en riesgo 1.453 tortugas en cautiverio nacidas  este año en el laboratorio artesanal.

Armando Luis viga,  Asprodecavi, dijo que en este proyecto emblemático ambiental  participan 11  personas dedicadas al desarrollo comunitario   y mejoramiento  ambiental en el  Bajo Sinú  para la conservación de esta especie  y cuentan con el apoyo de Urrá.  

Le  puede servir:  Alerta roja en Bolívar por lluvias: Más de 19 mil familias damnificadas y dos mil hectáreas de cultivos perdidos 

El proyecto se ve amenazado porque  la incubadora se encuentra ubicada en un salón de  una casa y al incrementar de nivel del río esta puede   dañarse  y los tortugas  que nacieron este año no se pueden liberar porque  se irían a los potreros , quedarían estancadas y luego  morir ” explicó el líder comunitario.       

 Dijo que mientras reciben el apoyo de las autoridades competentes  para frenar el agua del río Sinú han tomado todas las precauciones  para salvar las especies y poderlas liberar oportunamente.    

La Gobernación de Córdoba confirmó que ya son 24 municipios  que han declarado calamidad pública en Córdoba   para  atender los estragos del invierno y  los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca.

 Las autoridades entregaron un reporte de 5.840 familias damnificadas y cultivos de plátano , maíz y patilla perdidos  ocasionando la quiebra de muchos agricultores.  Los municipios más  afectados son Lorica , Purísima , Momil, Cotorra, Montería , Pueblo Nuevo  y Montelíbano.

Le puede servir : 15 municipios de Magdalena inundados por la ola invernal

Entre tanto,  Enildo Cantero, líder comunal de  Cotocá arriba , en Lorica explicó que  el 80  % de la población está inundada   por cuenta del desbordamiento del río Sinú  por lo que requieren ayuda humanitaria.

La creciente  de la Ciénaga  Grande de Lorica provocó  inundaciones en Momil,  Purísima, Cotorra   y Chimá   y pérdidas de cultivos de muchas  toneladas de patilla.

Según la alcaldía de Lorica, el punto crítico en el corregimiento Palo de Agua sigue controlado y con labores de reforzamiento con costales de balasto y otros materiales.