Los puntos críticos son peligrosos para ocasionar desbordamientos.
Río Sinú en jurisdicción del municipio de Montería.
Foto/archivo
31 Jul 2020 10:54 AM

Río Sinú amenaza con desbordarse en San Pelayo y Cereté (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Otro municipio con riesgo alto es Lorica debido a la cantidad de puntos críticos.

Los habitantes de varias veredas y corregimientos  en  los municipios de San Pelayo y Cereté están en alerta máxima porque el  río Sinú amenaza  con  desbordarse  y podrían registrarse inundaciones.

Funcionarios  del Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional  de los Valles del Sinú y San Jorge,  CVS , se desplazaron a la zona critica a la  altura del Obligado, municipio de San Pelayo.

Explicaron que la emergencia  es originada por  las corrientes que erosionaron la parte que protegía las compuertas que controlaban los niveles de un brazo del Río en zonas limítrofes de los dos  municipios en mención.

Lea aquí : Niños wayúu buscan entre toneladas de basura para alimentarse

Hoy  el grupo de Gestión de Riesgo evalúa la situación y define en coordinación con las respectivas administraciones las medidas que contribuyan a minimizar afectaciones en las regiones del Obligado, Calderón y tres poblaciones más.

El director de la, CVS, Orlando Medina Marsiglia, aprovechó para hacerle un llamado a las comunidades ribereñas  en el río Sinú en el sentido que  tomen las medidas de prevención ante los riesgos de desbordamientos debido a los altos niveles que se presentan.

    Los organismos de socorro también prendieron las alarmas  en Lorica debido a la cantidad de puntos críticos existentes en las riberas del río en ese municipio que en años pasados generaron emergencias.

Le puede servir : Solicitan presencia permanente de la Fuerza Pública por asesinatos en Córdoba

Las autoridades realizan  todas las gestiones para evitar desbordamientos que pondrían en riesgo a los cultivos de maíz , yuca y piña.

El pasado 14 de julio, un fuerte vendaval  dejó sin energía a municipios como Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra, Purísima, Momil y la zona rural de Sahagún.

Cabe recordar que  la misma brisa arrasó con unas 70 hectáreas de cultivos de plátano, en los municipios de Moñitos y  Lorica. Además, la fuerte brisa averió los techos de  muchas viviendas  en el municipio de  Sahagún.