Homenaje en la Plaza Padilla en Riohacha
Homenaje en la Plaza Padilla en Riohacha
RCN Radio
2 Oct 2023 05:44 PM

Riohacha conmemoró los 195 años del fusilamiento del almirante Padilla

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El presidente Gustavo Petro le hizo una serie de homenajes al prócer colombiano y guajiro.

Este lunes en Riohacha, La Guajira, se conmemoró los 195 años del injusto fusilamiento de José Prudencio Padilla López, en su tierra natal.

Se realizaron actos conmemorativos, ofrenda floral al frente de su escultura en la plaza Almirante Padilla, un minuto de silencio, participando autoridades locales, militares, oficiales de la reserva y de la población.

José Prudencio Padilla López, nació en el corregimiento de Camarones (Riohacha), el 19 de marzo de 1778, de origen indígena, madre wayúu y padre mulato, llevó una vida de marino y se formó para llegar a ser el gran ‘Almirante’ Padilla, quien fue llamado también por Bolívar “el ciudadano más importante de Colombia”.

Puede leer: Cónsul de Venezuela reabrió sus puertas en Riohacha, La Guajira

“El Almirante José Prudencio Padilla hace más de 100 años merecía eso y mucho más. Estamos recordando este día que es de duelo para la República, es el día que recordamos la ignominia, un día para reflexionar sobre el peligro de la envidia y la incompetencia cuando conjuran con las causas nobles”, dijo Luis Eduardo Acosta Medina, historiador de La Guajira.

Como es de recordar, José Padilla fue fusilado el 02 de octubre de 1828 en Bogotá, señalado injustamente de participar en la llamada ‘conspiración septembrina’.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó el decreto que declaró la emergencia económica y social en La Guajira

Ante esto, el presidente Gustavo Petro le hizo un homenaje al almirante Padilla, marcando el inicio del prócer colombiano con una obra de arte para que su rostro sea visto.

“Bolívar ordenó el fusilamiento del almirante por unos hechos falaces que culminaron con la vida del gran almirante y él gritó muy fuerte, muy alto”, dijo el presidente.  

En el acto conmemorativo que se realizó en la ciudad de Riohacha en la mañana del lunes, estuvo presente la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, quien también fue destacada por parte del almirante y por el compromiso que ha de tener en el departamento.