Indígenas Wiwa desplazados de sus territorios.
Indígenas Wiwa desplazados de sus territorios.
Cortesía
6 Mar 2024 08:55 AM

Riohacha declara ‘urgencia manifiesta’ ante desplazamiento de indígenas Wiwa por violencia

Naileth Ariana
Brugés Altamar
600 personas fueron desplazadas de sus territorios por enfrentamientos entre ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’.

La administración distrital de Riohacha declaró ‘urgencia manifiesta’, ante el desplazamiento forzado de personas pertenecientes a la etnia Wiwa y afrodescendiente asentadas en zona rural de esa ciudad, por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), por posible disputa de territorios.

La declaración se da por medio del decreto 055 del 4 de marzo del 2024, en donde se atiende la emergencia humanitaria de estas familias en donde se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. 

También puede leer: Polémica por supuesta de entrega de kits escolares de Los Costeños a estudiantes en Soledad (Atlántico)

Precisamente RCN Radio dialogó con el personero distrital, Yeison Deluque, quien aseguró que la capacidad económica en Riohacha no es la mejor para atender a esta población desplazada por la violencia.

“Como ministerio público hemos indagado la situación financiera de Riohacha y el distrito puede atender, pero de manera transitoria, no tiene la capacidad para atender en cuanto a que la situación se alargue, la capacidad económica para atender a esta población es limitada”, dijo el personero.

Le puede interesar: Habitantes de Los Venados cierran puesto de salud tras muerte de menor de dos años

“No regresarán hasta que se les den las garantías, porque el territorio sigue sitiado por actores al margen de la ley. Estoy verificando que se les garanticen los Derechos Humanos a todas esas familias objeto de desplazamiento forzado, desde la administración distrital, el gobierno departamental y los organismos internacionales que también están ofreciendo apoyo”, aseguró.

Es de mencionar que según el censo, 134 familias de la etnia Wiwa ha sido desplazada, representadas en 600 personas, de las comunidades de El Limón y Carrizal, asentadas en zona rural de Riohacha, quienes se encuentran en albergues de la Casa Indígena y en un coliseo, recibiendo ayuda humanitaria por distintas instituciones.