Autoridades trabajan para evitar más incendios forestales
Rcn Radio Guajira
13 Feb 2020 09:31 AM

Riohacha en alerta roja por incendios forestales

Adalis
Medina Lozano
Autoridades investigan quiénes está generando estas conflagraciones.

Ante la alerta roja generada en gran parte del Caribe por los incendios forestales, el Distrito de Riohacha activó las alarmas y rutas para evitar más incendios que sigan afectando las reservas naturales y el medio ambiente. 

La directora de la Oficina Operativa de Gestión de Prevención, Riesgo y Desastre de Riohacha, Shirly Iguarán, entregó recomendaciones ante la alerta de incendios por las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registran en toda La Guajira.

Noticia relacionada: Alerta en el Atlántico por numerosos incendios forestales

"En la capital estuvimos incendios en la zona rural. Es el caso del corregimiento de Cotoprix donde fueron consumidas diez hectáreas de bosque. En Matitas se presentó otro incendio al inicio del mes de enero", expresó Iguarán. 

Así mismo, se produjo un incendio de cobertura vegetal que se registró en las últimas horas en la emblemática Laguna Salá, área protegida que se ha constituido en un patrimonio histórico y que además es el pulmón de Riohacha. Fueron cerca de tres hectáreas las consumidas por las llamas, lo que causó gran preocupación entre los habitantes por la nube de humo que generó en gran parte de la ciudad. 

Por su parte, los bomberos de Riohacha indicaron que fue necesario la participación de dos máquinas, cada una con tres unidades y la participación de voluntarios. También fue necesario entre cinco y seis horas de trabajo continuo para sofocar las llamas que afectaron la Laguna Sala. 

Le puede interesarLa Guacherna 2020 será un homenaje al maestro Juan Piña

La Administración distrital espera tomar medidas de peso para evitar más incendios, en especial en la zona protegida donde muchos migrantes se han alojado y han convertido en una invasión, originando de manera frecuente incendios y dañando los mangles que son el pulmón de la capital de los guajiros. 

Las medidas se darán a conocer luego del consejo de seguridad que se realizará en las próximas horas. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información