Distrito de Riohacha puede presentar un recurso de reposición.
Distrito de Riohacha puede presentar un recurso de reposición.
Corpoguajira
17 Ago 2023 10:23 AM

Sanción para Riohacha por incumplimiento sobre vertimientos en aguas residuales

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira le impuso una multa de $511.634.525.

Una sanción le impuso la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) al distrito de Riohacha, por el incumplimiento de varias obligaciones por el desvío de la línea de emergencia y vertimiento de las aguas residuales al mar caribe.

La corporación de La Guajira le exige al distrito una multa de $511.634.525, indican que los compromisos que tenía que cumplir están contemplados en la resolución 1637 del mes de septiembre del 2014, donde se le otorgó a la administración la cesión parcial de derechos del permiso temporal para el vertimiento al mar de las aguas que provienen de Riohacha.

Lea además: Por celos, mujer mató a otra en medio de un sepelio en Barranquilla

Ante esto, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que se realizó una visita de seguimiento a la construcción de las obras de protección que debían evitar la formación de procesos erosivos en el talud donde se instaló la variante y se observó el incremento en la erosión en la zona del talud.

“La Corporación de La Guajira ha sancionado al distrito de Riohacha por los graves daños ambientales que se está presentando en la zona donde está la descarga del sistema de alcantarillado, produciendo una afectación ambiental muy fuerte al ecosistema marino, la flora, la fauna, asociada a este ecosistema”, dijo.

Lastimosamente la ciudadanía es la que paga estas multas, teniendo en cuenta que todos estos pagos se hacen a través del presupuesto distrital, por ello hago un llamado urgente a quienes tienen la responsabilidad de la prestación del servicio de alcantarillado, para que urgentemente adelanten las acciones pertinentes para construir la planta de tratamiento de aguas residuales que el distrito en última, tiene la decisión definitiva”, añadió.

Le puede interesar: Asesinaron a líder campesino en el municipio Zona Bananera, Magdalena

Es de mencionar que de acuerdo a la resolución, el pago de la multa impuesta deberá cumplirse dentro de los diez días hábiles siguientes a la ejecutoria de la misma, y que el distrito de Riohacha tiene el derecho de presentar un recurso de reposición. Ante esta sanción la administración distrital no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto.