.
Martín Escobar Barón.
Cortesía.
17 Ago 2023 08:04 AM

Asesinaron a líder campesino en el municipio Zona Bananera, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El líder campesino había recibido amenazas y un atentado en el año 2020, y esperó respuesta de protección por parte de la UNP.

Defensores de derechos humanos en el Magdalena, reportaron el asesinato del líder campesino Martín Escobar Barón, quien era el presidente encargado de la asociación nacional de campesinos de Colombia, en el municipio Zona Bananera. 

El asesinato se registró en el corregimiento de Guacamayal, los moradores del corregimiento aseguran que, el trágico suceso se dio cuando Martín se encontraba sentado en una terraza y dos sujetos le dispararon hasta que perdiera la vida de forma instantánea. 

Lea también: Por celos, mujer mató a otra en medio de un sepelio en Barranquilla

Según la plataforma de defensores de derechos humanos, “Martín Escobar había sufrido un atentado en el año 2020, en su pequeña parcela, y esperó respuesta de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP”. 

Para los defensores de derechos humanos de la Sierra Nevada, “el nivel de protección de riesgo que le otorgó la UNP al líder campesino, fue Ordinario”. “Hoy Martín Escobar Barón ya no está, sin duda alguna es una dolorosa pérdida”. Expresó la plataforma a través de su red social Twitter. 

“Como Plataforma de Derechos Humanos Solicitamos a las autoridades departamentales y al Estado, actuar frente al incremento de hechos violentos. Ayer fue asesinado el líder político, Willinton Tovar Gil, en el municipio San Zenón”. 

La ONU Derechos Humanos Colombia, sólo hasta ayer se pronunciaba sobre estos hechos. 

Ante lo sucedido se pronunció Lerber Dimas, presidente ejecutivo de la plataforma de derechos humanos de la Sierra Nevada, quien aseguró que, “El contexto del asesinato de Martín, se llama predio, es decir, es la Conquista entre Pueblo Viejo y Zona Bananera, donde la misma Agencia de Tierras lo avaló para 65 familias que viven allí. Nada diferente de los que pasó con Maritza Quiroz”. 

Le puede interesar: “El problema de las reformas no es como entran, sino como salen”: presidente del Senado

Añadió que, “hace un poco más de 15 días, asesinaron a Mauricio Contreras, miembro del Consejo Comunitario de San Juan de Palos Prieto (silencio); como también ha habido un silencio por este panfleto de las AGC del 12 de agosto ¿Que hacer frente a la desidia? ¿Por qué ahora ningún político o experto se pronuncia? Miserableza en todo su esplendor”. 

Lerber Dimas finalizó diciendo que, “lo que pasa en el Magdalena es de extrema gravedad, pero parece que Bogotá se olvida de las regiones y se debió declarar urgencia manifiesta hace rato. Asesinatos de líder político, feminicidios a plena luz del día, asesinato líder reclamante de tierras, caravanas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”.

Fuente
Sistema Integrado de Información