Peaje de Marahuaco
Cortesía Concesión
2 Sep 2021 07:15 AM

Se concretó tarifa diferencial en cobro del peaje de Marahuaco, pagarán $2.200 pesos

Andrea
Martínez Rodríguez
La tarifa pasó de casi 14 mil a 2.200 pesos.

Como dice el dicho popular "saltando en una pata", así se encuentran los habitantes de la Zona Insular y corregimientos de la Zona Norte de Cartagena, ya que ayer se aprobó el cambio de la tarifa diferencial del peaje de Marahuaco.

El  acuerdo se logró gracias a los esfuerzos de las autoridades y las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedras, la Europa, Púa y Palmarito, con la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a la mediación del alcalde, William Dau, quien presidió algunos encuentros para que se escucharan las necesidades y afectaciones de estas poblaciones afectadas por el costo alto de las tarifas del peaje.

No estoy de acuerdo con ese peaje. El valor del peaje a Marahuaco es para cobros por recorridos largos, y no dentro de límites territoriales del Distrito, indicó el Alcalde Dau.

Le recomendamos leer: Pilas que se viene onda tropical a Cartagena, advirtió el IDEAM

La noticia llegó de la mano de la explicación de los sucedido, informó El secretario del Interior, David Múnera, que nuevamente se realizó una mesa de trabajo con los consejos comunitarios de Arroyo Grande, Palmarito, Arroyo de Las Canoas, y Arroyo de Piedra, con la ANI, y el acompañamiento del Distrito, en la que se logró un acuerdo para la implementación de las tarifas diferenciales, y así pasen de pagar $13.900 a $2.200, una diferencia de $11700 que se ahorraran en cada trayecto a sus viviendas.

Es importante indicar que esto solo aplicará para los habitantes de aquellas comunidades ubicadas después del peaje de Marahuaco y a las 6 comunidades étnicas de la zona.

Además según lo indicado por el funcionario en apoyo al sector hotelero y una forma de incentivar el turismo de este sector se aplicará un descuento a personas que se van a hospedar o que van a prestar algún servicio, quienes también pagarán la tarifa diferencial. Además, el pasaje en transporte público de pasajeros que circula hacia las poblaciones cercanas al peaje también será de $2.200.

Por su parte La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que la solicitud de la nueva tarifa se radicará al Ministerio de Transporte y posteriormente se expida la resolución para realizar los cambios en la tarifa diferencial del cobro del peaje.

Fuente
Alerta Caribe