Caballos cocheros
Cortesía
2 Sep 2021 12:54 AM

Procuraduría ordena intervención de pesebreras donde se encuentran caballos cocheros en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El órgano de control sostuvo que, las condiciones del lugar no están adecuadas para mantener a los equinos

Los resultados de una visita de inspección a las pesebreras de Cartagena, realizado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), dejaron en evidencia el mal estado en que se encuentran los caballos cocheros en la ciudad. 

La Procuraduría General de la Nación le ordenó a la alcaldía distrital clausurar o suspender totalmente el servicio de las pesebreras, y que se dé su reubicación de acuerdo con lo establecido en las normas.

El órgano de control sostuvo que, las pesebreras no cumplen con los requisitos exigidos por la política de calidad turística y están por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Lea también: Ordenan embargo de recursos de la alcaldía de Cartagena del Sistema General de Participaciones

El asesor jurídico de las Asociaciones Protectoras de Caballos, Juan Carlos Cárcamo, señaló que en el informe presentado por el Dadis, que llevó a que la Procuraduría emitiera el oficio,  también deja en evidencia que  "44 equinos se encuentran por fuera de su edad límite para trabajar; 42 caballos presentan los cascos agrietados; 55 equinos la frecuencia respiratoria por encima del valor de referencia; 37 coches tienen un solo caballo asignado, cuando todos deberían tener dos; además hay presencia de menores en las pesebreras, lo que llevó a que se generara una alerta al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar". 

Dijo además que, "la Procuraduría viene haciendo seguimiento a la situación de los coches turísticos en Cartagena, sabemos de las grabes denuncias que se vienen repitiendo por el pésimo servicio y las malas condiciones en las que se encuentran las pesebreras. La Procuraduría requirió a las autoridades distritales que tienen la competencia sobre esta actividad, la UMATA contesta y manifiesta una serie de irregularidades que vienen cometiendo contra los equinos". 

Lea aquí: Cuestionan millonario contrato para compra de libros destinados a una localidad vulnerable en Cartagena

Para el asesor jurídico de las Asociaciones Protectoras de Caballos, fundamental que el mandatario local acate lo ordenado por la Procuraduría, "no se están cumpliendo las condiciones mínimas que exige el decreto distrital 0656 de 2014". 

Hasta el momento el gobierno local no se ha pronunciado si realizará el cierre o no de las pesebreras.