El incendio lleva varios días
Más de 25 hectáreas de vejetación arrasadas por incendio.
Cortesía/Pescadores
11 Mar 2020 09:39 AM

Sembrarán tres mil árboles para recuperar la ciénaga de Corralito, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los pescadores alertaron porque de nuevo desconocidos están cazando especies nativas.

El alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, informó que tres mil árboles serán sembrados durante una jornada de reforestación, en la reserva natural, que se llevará a cabo la última semana del mes de marzo, con el  fin de recuperar el cuerpo de agua luego del incendio.  

Al tiempo hizo un llamado a conservar y mantener el sentido de pertenencia por uno de los pocos humedales que quedan en el departamento de Córdoba y el más importante del medio Sinú.  

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la ciénaga de Corralito, José Luis Ayala, alertó que de nuevo desconocidos están cazando animales que habitan en el humedal, entre ellos los cacó.          

Lea aquí: Declaran alerta amarilla en Córdoba por amenaza del coronavirus

Explicó que el  incendio forestal, que ya fue controlado por los organismos de socorro en un 98%, habría ocasionado la muerte de más de un centenar de especies de fauna nativa.

Además, 45 especies, entre mamíferos, aves y reptiles, fueron recuperadas y algunas de ellas murieron por efecto de las quemaduras, mientras que 18 permanecen vivas bajo la protección de la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Más de un millón 90 mil litros de agua fueron trasladados hacia el humedal en carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, los bomberos, la Policía y la Alcaldía de Cereté.

Le puede servir: Hallan caleta que pertenecería al Clan del Golfo en Lorica, Córdoba

Adicional a los más 100 mil galones de agua que fueron esparcidos en los focos, a través del helicóptero con el sistema bambi buket de la Fuerza Aérea, que realizó 105 descargas con líquido retardante, en 18 horas de vuelo.

Uniformados del Ejército, la Policía y Cuerpo de Bomberos realizaron seis kilómetros de cortafuegos y dos kilómetros de adecuación de canales para irrigar agua desde el río Sinú.

El 30% de la Ciénaga de Corralito se encuentra en protección especial como refugio y hábitat de aves, mamíferos y reptiles.