Comunidad Arhuaca de Nabusimake
Comunidad Arhuaca de Nabusimake
SENA
12 Abr 2024 12:06 PM

Sena anunció formación técnica y complementaria para indígenas de la Sierra Nevada

Adriana
Cuestas
Entre los programas de formación está Agroecología y Preparación de Alimentos.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció que llevará formación técnica y complementaria para la etnia Arhuaca de Nabusimake en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los programas incluyen Sistemas, Agroecología, Gestión de Proyectos, Nutrición y Preparación de Alimentos.

Lea además:En la cárcel El Bosque Jaime Saade espera que le sea asignada celda y pabellón

“Tuvimos la oportunidad de interactuar con la comunidad Nabusimake. Fue un diálogo entre iguales, de saberes en el que decidimos varias cosas, pero sobre todo una: vamos a traer, por primera vez, un técnico a esta comunidad y vamos a trabajar en propuestas de agricultura, ambiente, conservación y en algunos temas de salud”, dijo Londoño Ulloa, director general del Sena.

Londoño agregó que “va a ser algo concertado con la comunidad: todos los pénsum, la didáctica y la metodología. Esperamos que algunos arhuacos puedan ser formadores, luego de la certificación de competencias, y que ese diálogo entre los saberes tradicionales, el saber ancestral, el saber indígena tenga un resultado en la prosperidad de esta comunidad”.

Por otra parte, la institución informó que el 19 de abril la regional del Cesar estará en el corregimiento de la Mina de Iracal, localizado en  la Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo será potenciar en esa zona las capacidades productivas de la comunidad kankuama.

Otro de los recientes anuncios del Sena son más de 320 vacantes de empleo internacionales para desempeñarse en Austria, Alemania y España. La Agencia Pública de Empleo (APE) detalló que varias de las oportunidades están en el segundo de estos países.

Más noticias:Perros ladrando evitan un robo de 30 millones en una finca en San Martin de Loba

La posibilidad de aplicar expira el 24 de mayo y es necesario que los interesados tengan un manejo intermedio de inglés.

Para inscribirse; basta con entrar al portal de APE, dar clic en la opción 'De Colombia para el Mundo', seleccionar la oferta y escoger 'Postularme'. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información