La liberación se registró en la reserva Buen Ejemplo, en el corregimiento de Mingueo
Algunos de estos monos fueron rescatados por la Policía Nacional
Prensa Corpoguajira
20 Sep 2022 03:59 PM

Siete monos aulladores víctimas de tráfico ilegal fueron liberados en reserva de Dibulla

Evelin Adriana
Barrios Florez
Fueron sometidos a un proceso de rehabilitación.

Después de varios meses de rehabilitación, las autoridades ambientales de La Guajira lograron la liberación de siete monos aulladores, los cuales habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna. La liberación se registró en la reserva Buen Ejemplo, un proyecto de la sociedad civil que se ejecuta en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, donde los animales podrán estar en su hábitat natural, para garantizar así su reproducción y conservación.

Germán Sánchez Ariza, profesional de fauna en el grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Corpoguajira, quien lideró la actividad, precisó que algunos de estos monos fueron rescatados por la Policía Nacional y otros entregados por quienes los tenían en cautiverio.

Le puede interesar: “Vivimos de la sal”, miembros de Sama quienes se oponen a su liquidación en Manaure

“Los monos estuvieron durante varios meses en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de Corpoguajira, donde les enseñamos a comer la oferta alimenticia que pueden encontrar en su hábitat y donde establecieron un entorno de comunidad. Con base en esto, se tomó la decisión de liberarlos en esta reserva para que tengan la oportunidad de establecerse en su propio territorio”, señaló.

Además, contó que, dentro del grupo liberado, se encontraba una mona aulladora que fue rescatada por la entidad, durante junio de este año, cuando recorría las casas y establecimientos comerciales del centro histórico y el barrio Arriba de Riohacha y la cual había sido bautizada por la comunidad como ‘Pepa’, señalando que este animal es un caso emblemático, la cual permaneció por cerca de ocho meses por ese sector causando temor en algunas personas y asombro para otras. “Ella por su tamaño, desarrollo y comportamiento se identificó como la líder de la manada, aunque quizás en libertad eso cambie hasta que aparezca un macho dominante”, añadió el funcionario.

Lea también: Teniente coronel Núñez será trasladado a la cárcel La Picota por asesinatos de 3 jóvenes en Sucre

Finalmente, han explicado que estas son especies representativas de La Guajira, que se puede encontrar principalmente en la ribera del río Ranchería, donde afortunadamente existe aún un bosque de galería, aunque también tiene presencia en la Sierra Nevada, en la Serranía del Perijá y en Montes de Oca.