Piden intervención de entes locales y nacionales
El 70 por ciento de los pobladores indígenas que habitan en la zona dependerían de su funcionamiento
Cortesía comunidad
20 Sep 2022 08:45 AM

“Vivimos de la sal”, miembros de Sama quienes se oponen a su liquidación en Manaure

Evelin Adriana
Barrios Florez
A esta hora realizan protestas a las afueras de la empresa

A esta hora autoridades tradicionales, miembros activos y socios de la empresa de salinas marítimas de Manaure, Sama Ltda, se toman las instalaciones en protesta y oposición a su liquidación, puesto que aseguran que este municipio depende del funcionamiento de la misma.

“Vivimos de la sal, ya que la comunidad que en su 70 por ciento es indígena depende e esta actividad, por lo que nos preocupa lo que pueda pasar con la empresa, porque son cientos de familias que estarían en riesgo económico”, expuso Jorge Luis Rosado, socio y líder de la empresa.

Le puede interesar: Las inundaciones provocaron bloqueos y protestas en Córdoba por parte de damnificados

En este sentido, hicieron un llamado a toda la comunidad manaurera a defender la continuidad de la empresa. “La empresa Sama Ltda es el único patrimonio que poseemos y en los últimos 10 años ha sido sometida al saqueo más inclemente que se haya visto y todo con el visto bueno de los distintos alcaldes que han fungido como representación de una de las partes accionarias”, afirmaron en un comunicado.

Además, han denunciado presuntos actos ilícitos en la elaboración del acta de reunión o asamblea ordinaria con fechas del pasado 30 de marzo y 19 de abril del 2022. “Por parte de miembros de la junta directiva de socios, cuyo objetivo central por parte de algunos socios era la prolongación del contrato laboral del representante legal señor Daniel Robles Smit y otros funcionarios que son del resorte de la junta directiva de socios”, indicaron.

Lea también: En extrañas circunstancias encuentran estilista muerto dentro de su casa

Han solicitado la presencia de las autoridades como la Fiscalía General de la Nación, Contraloría, la Superintendencia de Sociedades, Ministerio del Comercio y Ministerio de Minas y Energía para que adelanten las investigaciones pertinentes que puedan conducir a corregir lo que ellos catalogan como una serie de anomalías que estarían ocurriendo al interior de la empresa. “No vamos a Permitir que sigan atentando de manera perversa contra el mayor patrimonio que tenemos los manaureros”, concluyeron.