Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
15 Mar 2024 12:50 PM

Son 59 mujeres las que han sobrevivido a feminicidios este año en Colombia

Yuli
Metaute Londoño
Antioquia sigue siendo el segundo departamento donde más hechos de violencia de género se presentan.

En las últimas horas la Defensoría presentó un balance sobre las barreras que continúan enfrentando las mujeres en la atención de la violencia basada en género, aspecto que preocupa, toda vez que terminan constituyéndose en violencia institucional, al tiempo que entregó cifras recientes de agresiones de las que vienen siendo víctimas. 

Le puede interesar:Habitantes de La Guajira se sienten afectados por promesas incumplidas de la UNGRD

Tan solo en los dos primeros meses del año, las autoridades tuvieron conocimiento de 1.310 casos en Colombia, de los cuales 59 corresponden a mujeres que sobrevivieron a un intento de feminicidio y nueve mujeres víctimas de feminicidio. 

Situación que preocupa a departamentos como Antioquia, que sigue siendo catalogado como el segundo en donde más hechos de violencia contra las mujeres se presentan. 

Así mismo, la Defensoría aseguró que hay una escasa implementación de servicios de casas refugio, casas albergue, servicios hoteleros o subsidios monetarios en Colombia, lo cual constituye una de las principales barreras que enfrentan las mujeres, sobre todo aquellas con riesgo feminicida, situación que las deja desprotegidas y en muchos casos deban regresar con el agresor. 

Lea también: MBarranquilla tendrá nuevo Malecón: adjudican obras del nuevo proyecto

Es importante mencionar que, hay preocupación por el “déficit” de Comisarías de Familia, que juegan un papel fundamental, pues en el caso de Medellín están represadas las denuncias y estos lugares son la entrada a la justicia de muchas mujeres y las autoridades administrativas responsables de brindar medidas de protección inmediatas y coherentes a los riesgos.