Necesidad de agua potable en las comunidades indígenas.
Necesidad de agua potable en las comunidades indígenas.
Archivo
15 Mar 2024 11:17 AM

Habitantes de La Guajira se sienten afectados por promesas incumplidas de la UNGRD

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Aseguran que el Gobierno Nacional jugó con la vida y dignidad de muchos niños que sufren la necesidad de la falta de agua potable.

Los habitantes del departamento de La Guajira se sienten inconforme ante el fallido progreso de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), debido a que esperaban en sus rancherías el agua potable que le prometieron y no se cumplió.

Jugaron con la dignidad y con la vida de nuestros niños y niñas, que por años han esperado tomar agua potable. Nos prometieron agua potable en nuestras comunidades y todo ha sido mentira, nunca nos llegó el agua”, dijo una habitante. 

Puede leer: Barranquilla tendrá nuevo Malecón: adjudican obras del nuevo proyecto

Aquí lo que se debe es construir pozos profundos, unos carrotanques que sabíamos que era más un tema político no iba a acabar con tantas necesidades que hay en el pueblo wayuu. Estamos acostumbrados a tomar agua de jaguey, ya nada nos sorprende”, aseguró un líder.

Los carrotanques que fueron comprados por la Ungrd generó controversia en el departamento, debido a que desde que se anunció la llegada de los carros doble troque, la gerente de Servicios Públicos (Espegua), Andreína García, le indicó al ex director de la Unidad, Olmedo López, que no podrían operar en territorio por el estado de la carretera. Situación que quedó en evidencia al quedar uno de los carrotanques enterrados en pleno desierto de la Alta Guajira.

Le puede interesar: Samarios evitan tener sexo de 10am a 4pm por temperaturas superiores a los 40 grados

Es de mencionar que, los carrotanques permanecen parqueados en la base militar del municipio de Uribia y algunos en el Batallón Cartagena en Riohacha, donde no pueden operar por falta de pólizas. Pese a las inconformidades de los habitantes, insisten en la creación de pozos profundos para sustraer agua potable y poder consumirla.