Por este motivo se han entregado 20 millones de pesos durante el 2021.
Cortesía
1 Ene 2023 11:14 AM

Son 664 los quemados con pólvora en Colombia

Aldair José
Rodríguez Suárez
De ellos 231 son menores de 18 años.  

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el reporte de quemados con pólvora, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el que se evidencia que 664 personas en el país resultaron lesionadas.

Esta cifra, con respecto a la reportada en el mismo periodo del 2021, tuvo una disminución del -17,92%, cuando fueron 809.  

De acuerdo con esta entidad, del total de quemados, 231 son menores de 18 años, lo que representa más del 30%; de ellos 30 estaban en compañía de adultos mayores en estado de alicoramiento.      

Respecto a la manera como ocurrieron las lesiones, por lo general más del 70% de las personas se quemaron mientras manipulaban pólvora, el 20% corresponde a observadores.

Estas cifras prenden las alarmas de las autoridades del sector salud, pues pese a las múltiples campañas de prevención, las cifras siguen siendo altas.   

Así mismo, los elementos pirotécnicos que generan el mayor número de lesionados son voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, elementos que se adquieren de forma ilegal en las calles de los diferentes municipios de Colombia.  

El reporte señala además que los casos de lesiones reportadas por parte del sistema de salud en clínicas y hospitales, estuvieron mayormente concentrados en regiones como en Bogotá, Antioquia y Cauca. En menor proporción, se suman también Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, algunos departamentos del caribe, como Atlántico y el Eje Cafetero.  

Es de señalar que a la fecha en Colombia, solo ha fallecido una persona por el uso indebido de la pólvora. Se trata de un hombre de 28 años que murió en Riosucio, Caldas, luego de que estallara una caja de bengalas que transportaba en una motocicleta.

Fuente
Sistema Integrado de Información