Sucre pasas de alerta amarilla a naranja
Cortesía
18 Nov 2022 07:53 AM

Sucre pasa de alerta amarilla a naranja por lluvias en la Mojana y el San Jorge

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Alerta naranja en Sucre por segunda temporada invernal

 

Luego de un Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades del departamento de Sucre hicieron la declaratoria de alerta naranja para los municipios de La Mojana y del San Jorge. El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, señaló que existe preocupación de las autoridades municipales y departamentales porque que hoy los municipios de la Mojana y El San Jorge pasan de alerta amarilla, a la alerta naranja por las inundaciones de la segunda temporada de lluvias y así mismo por el aumento de los ríos.

“Los alcaldes de los municipios de Sucre- Sucre y San Benito responsabilizan si algo llega a suceder a la empresa Hidroituango por la puesta en funcionamiento de turbinas, teniendo en cuenta que el departamento no ha sido incluido en este plan de emergencia y evacuación, por lo que nuevamente hacemos el llamado al Gobierno nacional para que evite una tragedia en estas localidades e impida que desaparezcan estas localidades sucreñas”, dijo el funcionario.

Los  alcaldes de todos los municipios afectados insistieron que la situación es crítica sobre todo en Sucre- Sucre y San Benito Abad, en donde ya los cascos urbanos están bajo el agua.

Le puede interesar: Gobernación de Sucre pide a alcaldes de la mojana activar contingencia para la temporada invernal

Elvia Julia Alcaldesa de Sucre – Sucre dice que a su población le espera una tragedia si no se toman las medidas necesarias, asegura desconoce el plan de contingencia de esta hidroeléctrica, para lo cual solicitó a los directivos de la UNGRD que escuche el clamor de las regiones afectadas.

Según El director de la Unidad departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el departamento agotó su plan de respuesta para atender las emergencias causadas por las inundaciones de esta segunda temporada de lluvias.

También le puede interesar: Aproximadamente son 30.079 familias damnificadas en La Mojana Sucreña a causa del invierno

Por último, dijo que en estos municipios se requieren ayudas humanitarias,madera, plástico,  que se habla de una posible reubicación, pero al departamento no se le ha informado nada concreto sobre este plan y les recordó que la Mojana y el San Jorge también es Colombia.