Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
AFP.
23 Abr 2023 06:01 PM

Uribe critica la reforma a la salud: “no nos dejemos tentar de la publicidad cubana”

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El expresidente lanzó fuertes dardos al modelo que propone el Gobierno Petro.

Las reformas de Gobierno Petro han dado de que hablar en los últimos meses, desde varios sectores algunos líderes políticos, empresarios, sindicatos y personas del común se han quejado por algunos puntos polémicos de los proyectos. 

Tales han sido las críticas que se ha producido, que desde varios sectores se ha convocado a diversas marchas a favor y en contra de las reformas de salud, pensión y laboral. 

Precisamente, hace algunas horas, el expresidente Álvaro Uribe dio su punto de vista sobre la reforma a la salud, en medio de un foro organizado por el Centro Democrático que se realizó en el municipio de Rioacha, La Guajira.

Le puede interesar: “Familias quedan en medio del fuego cruzado”: Defensoría del Pueblo sobre el Sur de Bolívar

Durante su intervención, Uribe criticó fuertemente este proyecto y lanzó fuertes dardos. “Por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema”, dijo el expresidente. 

Asimismo, dijo que se debe mejorar la atención preventiva en las comunidades rurales. "Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar los ingresos del talento humano, de los médicos, de las enfermeras, de todos aquellos colombianos que trabajan en la salud”, enfatizó. 

En medio de las duras críticas, Uribe lanzó unas preguntas sobre algunos puntos de la reforma a la salud, en la que destacó el porqué se quiere obligar a los colombianos afiliarse a un Centro de Salud del Estado o controlado por el Estado.

“Veamos Cuba. No es la vieja generación crítica del castrismo; es la nueva generación. Los que han salido recientemente, médicos jovencitos que se han tenido que ir al extranjero, dicen: ‘al principio eso pudo funcionar, hoy es un desastre. Solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a unos visitantes internacionales para hacerse publicidad’”, afirmó Uribe.

Lea también: Vuelos de Francia Márquez han costado $2.800 millones dice María Fernanda Cabal

De igual forma, habló sobre el hecho de que todas las personas, sin importar su nivel económico, tienen la misma atención médica, enfatizando que el "sistema es extraordinario".

Sin embargo, el líder del Centro Democrático le dijo a todos los presentes que no se debe seguir el ejemplo de Cuba, con la siguiente frase: "no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital