Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Valledupar
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Valledupar
Rcn Radio - Cesar
10 Mayo 2023 04:31 PM

Uribe inició en Valledupar recolección de firmas en contra de las reformas del Gobierno Petro

María Alejandra
Vence
El exmandatario dio a conocer el cuestionario de preguntas sobre las reformas de salud, pensiones y laboral.

Este miércoles 10 de mayo comenzó en Valledupar, Cesar, la recolección de firmas de la consulta popular en contra de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Fenómeno del Niño podría llegar en el próximo trimestre del año: Gestión del Riesgo

La iniciativa es liderada por el Centro Democrático en cabeza de su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien expuso los puntos de dicho mecanismo de participación ciudadana. Según Uribe, con esto buscan oponerse a "la destrucción de los pilares del Sistema", así como debatir las iniciativas de trabajo y pensional.

“Empezamos la recolección de firmas para pedirle a los ciudadanos que se pronuncien firmando sobre unos aspectos que rechazamos y otros con los que estamos de acuerdo con la reforma de salud, pensional y laboral. Quiero insistir en eso, aquí preguntamos por aspectos sobre los cuales estamos de acuerdo y también en desacuerdo”, sostuvo. 

Asimismo, aseguró que la reforma tiene “un tema estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal. No hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene”. 

Por otro lado, expuso el cuestionario de preguntas sobre las reformas de la salud, pensional y laboral, entre ellas, encaminadas a la no eliminación de las EPS, las funciones de aseguramiento a las entidades promotoras de salud, mejor remuneración, pronto pago a hospitales y clínicas, enfoque preventivo, atención oportuna a población dispersa y rural, libre elección su institución prestadora de salud y el no manejo politiquero de los recursos.

Además, en pensiones como la protección al ahorro pensional de los trabajadores y erradicación de la pobreza en la población adulta mayor; y en la reforma laboral, la existencia de contrato sindical, mejores salarios para los trabajadores y más productividad y estabilidad jurídica para crear empleos de calidad.

Al mismo tiempo, señaló que van a recorrer todo el país pidiéndole a los colombianos las firmas y una vez termine esa recolección se espera que las firmas las auditen para presentarlas al congreso para convocar la consulta popular.

Le puede interesar: ¡Ojo! Los cobros de peajes en Atlántico y Bolívar se reactivarán próximamente

En la caminata realizada desde Valledupar se escucharon habitantes del Cesar, quienes manifestaron sus preocupaciones por las reformas del gobierno de Gustavo Petro.