Venezolanos en Colombia
Venezolanos en Colombia
Colprensa
10 Oct 2020 04:03 PM

Venezolanos en Colombia tendrán nuevo permiso de permanencia especial

Quienes deseen el beneficio deberán haber entrado al país antes del pasado 31 de agosto, sellando su pasaporte.

Los ciudadanos venezolanos que hayan entrado a Colombia antes del 31 de agosto pasado y tengan sellado su pasaporte podrán acceder a un nuevo permiso especial de permanencia (PEP) que implementará Migración Colombia, anunció la misma entidad.

El director Juan Francisco Espinosa explicó que los trámites para poder tener el nuevo PEP se podrán realizar desde el próximo 15 de octubre y el plazo para obtenerlo será de cuatro meses.

Lea también: Lancheros y funcionarios de la Dimar en Cartagena tuvieron un 'encontrón'

Espinosa también indicó que para conseguir el permiso los aspirantes no deben tener antecedentes judiciales en este país o en otros, así como medidas vigentes de deportación o expulsión y añadió que este no funciona como pasaporte.

"Ese PEP se hará por la página web de Migración Colombia y muy importante: es totalmente gratuito, sin intermediarios. Un llamado de atención muy especial a la población migrante para que no se dejen engañar, no tienen que pagar un peso", dijo.

"Van a obtener (el permiso) para combatir ese más de 50% de irregularidad que tenemos. Al país le interesa seguir avanzando en la regularidad y por supuesto a la población migrante también", añadió el funcionario.

También se conoció, desde Migración Colombia, que la cifra de ciudadanos venezolanos en el país se redujo en los últimos meses, desde febrero, pero se prevé un aumento en la misma ya que superado el primer pico de la pandemia regresarían muchos de quienes se fueron a sus regiones, con acompañantes.

Lea acá: Por contrato de primera dama de Cartagena, ordenan suspender a Secretaria General

En total, en el país hay 1'731.017 personas de esa nacionalidad de las cuales el 56% se encuentra de forma irregular y el 44% restante tiene en términos regulares su situación migratoria, según informó esa autoridad.

Puntualizó el director Espinosa que las fronteras siguen cerradas y por ende quienes ingresan al país lo hacen de forma irregular.