Este un programa productivo para el cultivo tecnificado de cáñamo de cannabis
El proyecto tiene un valor de 5.400 millones de pesos
Cortesìa
26 Feb 2024 08:12 AM

Víctimas del conflicto en Sucre cultivarán cannabis

Shadia Mileth
Freyle Chadith
El proyecto tiene un valor de 5.400 millones de pesos

119 Familias campesinas víctimas del conflicto armado de los municipios de Ovejas y Los Palmitos, que se beneficiarán del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Rural (PIDAR), un programa productivo para el cultivo tecnificado de cáñamo de cannabis, que tiene uso en diferentes industrias, como la textil, cosmética, de alimentos, papelería, de bebidas y derivados no psicoactivos para consumo humano y veterinario.

Le puede interesar: Más de ocho emergencias atendieron lo bomberos este domingo 25 de febrero

El mismo, busca que  tierras, antes escenario de la guerra ahora puedan reverdecer la paz. A través de una alianza público – popular, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregaron a las comunidades campesinas aledañas a la finca La Europa, en el municipio de Ovejas (Sucre), región de los Montes de María. El proyecto tiene un valor de 5.400 millones de pesos, de los cuales la ADR cofinancia 3.604 millones, mientras que la Asociación de Campesinos y Campesinas de La Europa aporta una contrapartida de 1.760 millones de pesos.

“el Gobierno Nacional se ha propuesto poner como centro de sus apuestas de desarrollo la construcción de la paz. La primera empresa productora de cáñamo en Colombia será una asociación de cooperativas de campesinos en la región de los Montes de María, con todas las ganancias que esto va a generar, en donde hay una alianza público – privada y popular, con ingresos dignificantes para las comunidades”. Afirmò la ministra Jhenifer Mojica

También le puede interesar: Trágico suceso en Cartagena: Sicario irrumpe en baile y cobra vida de joven de 25 años

El capital designado para este proyecto permitirá que se tecnifiquen los predios mediante el suministro de tractores, remolque agrícola, sembradoras para grano fino, herbicidas, entre otros insumos. Esta acción conjunta permitirá la generación de 119 empleos directos y 248 indirectos.

 “este proyecto, que cobija a más de 100 familias, involucra el proyecto político de este Gobierno, que es seguir trabajando para que sea en los territorios donde nazca la paz”. Luis Higuera, El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Durante el acto de entrega del proyecto productivo, los intervinientes hicieron un  homenaje a Íngrid Vergara Chávez, lideresa social y defensora de derechos humanos, quien fue coordinadora y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas (Movice) en Sucre e integrante de la Mesa de Garantías del departamento, sus cenizas se esparcieron en el terreno de La Europa, por el que tanto luchó y resistió durante su vida. Alrededor se sembraron plantas para resignificar la nueva vida que ahora brota de ese suelo: la esperanza de la paz.