Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Cortesía
8 Abr 2023 10:45 AM

Volcán Nevado del Ruiz: aplican medidas policivas por no evacuar

Erika
Villanueva
Por aumento de la actividad sísmica de los últimos días, el volcán se encuentra en nivel naranja.

Cerca de semana y media lleva la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, lo que ha generado la declaración de calamidad pública en Caldas y Risaralda; asimismo, en Tolima mantiene la alerta roja hospitalaria.

Las autoridades se están desplegando este sábado 8 de abril a las zonas de alto riesgo para convencer a los pobladores que evacuen en medio de una posible erupción.

"El tema no está fácil, la gente se niega a evacuar. Familias han aceptado, aunque no en un alto número como el que quisiéramos", mencionó Luis Fernando Velasco en El Tiempo.

Lea además: Volcán Nevado del Ruiz: este viernes se han registrado 1.500 sismos

Cabe destacar que esta alerta naranja se ha dado por el aumento de la actividad sísmica en los últimos días, por ello las autoridades han establecido eventuales medidas que se tomarían en caso de una erupción.

El Servicio Geológico Colombiano explicó que durante el jueves 6 de abril se registraron 3.100 eventos sísmicos, mientras que en días pasados la cifra superaba los 4.000.

Si quiere ver las imágenes en tiempo real, las cámaras del SGC que están instaladas alrededor del volcán están registrando varias veces al día y dependerá de las condiciones en gran parte del territorio, pues estas pueden salir grises u oscuras.

De interés: Volcán Nevado del Ruiz: ¿dónde está el alcalde de Manizales?