Municipio de Uribia afectado por el invierno.
En Uribia se decretó la calamidad pública.
Cortesía
18 Nov 2020 08:32 AM

300 familias fueron evacuadas de zonas de alto riesgo por invierno en Uribia, La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Se habilitó un albergue para atender a los afectados.

Un total de 740 personas que representan cerca de 300 familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia de varias zonas de alto riesgo del municipio de Uribia y trasladadas a un albergue que habilitó la administración municipal en las instalaciones de la terminal de transporte donde se les está realizando valoración en salud y se les garantiza hospedaje y alimentación mientras disminuye el riesgo por el invierno en sus comunidades.

Lea también: Encuentra incinerado el cuerpo de niña indígena desaparecida

“Estas familias tuvimos que trasladarlas hasta este lugar para garantizar que estén seguros y que cuenten con las condiciones humanas en medio de esta temporada invernal”, señaló el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar.

De acuerdo con un reporte preliminar, en todo el municipio son más de 500 las familias afectadas, sin embargo, el número sería mucho mayor considerando que las autoridades no han podido ingresar a algunos sectores por el mal estado de las vías; en este sentido, se decretó la calamidad pública.

“Hay gran afectación en los 21 corregimientos de la zona rural, con quienes estamos incomunicados, y en por lo menos el 50% del área rural, seguimos en censo de damnificados porque el numero estamos seguros es mayor; al declarar la calamidad resolvemos temas legales y esto nos permite ayudar de manera ágil a estas familias” agregó el mandatario.

También hay alerta por la fuerza de las olas del mar que están afectando toda la franja costera, desde el Cabo de la Vela en Uribia, y Mayapo en Manaure, importantes sitios turísticos de la región, los indígenas reportan que el agua se metió a las comunidades.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en 20 municipios de Córdoba por cuenta del invierno

“El día de ayer el oleaje fue bastante fuerte, los hospedajes que están a la orilla de la playa quedaron completamente inundados; tenemos más de siete meses de parálisis por la pandemia y ahora nos afectó esta situación y es preocupante, estábamos en ruta hacia una reapertura y ahora nos toca parar todo”, dijo Marianys López, corregidora del Cabo de la Vela.

 

En todo el departamento han sido más de 6000 las familias afectadas por las lluvias de las últimas horas en otros municipios como Manaure, Maicao, Distracción y Riohacha.

Fuente
Sistema integrado de información