Contaron con la presencia de autoridades locales y nacionales
Responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades
Prensa Cerrejón
3 Nov 2021 07:53 AM

63 comunidades indígenas de La Guajira firmaron acuerdos de consulta con empresa carbonífera

Evelin Adriana
Barrios Florez
Hacen parte del área de influencia de Cerrejón

63 comunidades indígenas del área de influencia de la empresa carbonífera Cerrejón firmaron los primeros acuerdos derivados del proceso de consulta, en virtud de lo señalado en la sentencia T-704 de la Corte Constitucional. Las firmas contaron con la presencia de autoridades locales y nacionales, alcanzando 14 comunidades wayuu, que contaron con el acompañamiento de la organización AIWA, y 49 que tuvieron el apoyo de la ONG Nación Wayuu.

Estos acuerdos no solo están en cumplimiento de la Sentencia, sino que formalizan un nuevo relacionamiento entre Cerrejón y las comunidades indígenas, basado en el respeto de los usos y costumbres de la etnia wayuu. En línea con esto, es importante destacar que las comunidades autogestionarán los proyectos definidos en estos acuerdos. 

Le puede interesar: Seis viviendas están a punto de derrumbarse en Piojó, Atlántico

“Es un logro grandísimo que se puede aplicar a otras comunidades que están en igualdad de condiciones reclamando estos mismos derechos. Lo que esperamos después de esta protocolización es que el relacionamiento que se viene dando con la empresa Cerrejón y las comunidades indígenas se implementen, sean más armoniosas y exista más participación por parte de las comunidades en los proyectos que ejecuta Cerrejón”, afirmó José Silva, presidente de la organización Nación Wayuú.

Por su parte, Nera Robles, coordinadora general de la organización AIWA, destacó estos acuerdos como una oportunidad para las comunidades indígenas. “Logramos la protocolización de unos acuerdos que son una oportunidad porque nos permitió conocernos más. La comunidad pudo expresar sus sentimientos, su visión, todo su andamiaje como pueblo wayuú, hacia la empresa y la empresa escuchó, por eso, esta etapa cierra una historia de zozobra, de inquietudes, porque logramos un protocolo de relacionamiento. Depende ahora de la comunidad, de la organización y de la empresa poder avanzar y continuar este camino”, señaló.

Es de mencionar que estos proyectos que se ejecutarán en el marco de estos acuerdos responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades. Además, para su puesta en marcha, han indicado que se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades.

Cabe recordar que la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debía llevar a cabo un plan inmediato de mitigación, para las comunidades del área de influencia y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información.