Votos
RCN Radio
24 Ene 2024 08:33 AM

Admiten 42 demandas contra elección de alcaldes, concejales y diputados en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Hay 13 alcaldes que están afrontando demandas.

En el Tribunal Administrativo de Córdoba fueron admitidas las demandas electorales contra la elección  los alcaldes electos en las pasadas elecciones de :  San Pelayo, Moñitos, Canalete,  Buenavista,  Puerto Libertador, Lorica, Chinú,  San José de Uré,  Planeta Rica,  Puerto Escondido,  Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento y Valencia.

 Las demás demandas admitidas en ese tribunal   son contra concejales de varios municipios  y diputados del departamento para un total de 42 las cuales serán resueltas lo más rápido posible luego de efectuarse un debido proceso.

Lea aquí : Admiten demanda nulidad electoral contra los concejales de Montería

   La mayoría de las demandas presentadas por  contradictores políticos  están motivadas por doble militancia  y en  algunos  casos por presuntas inhabilidades para aspirar a cargos públicos las cuales deberán probarse  en las respectivas audiencias. Mientras  se conocen  los fallos los alcaldes siguen trabajando con sus planes de desarrollo.

      Los alcaldes  del municipio de Moñitos, José  Félix Martínez Bravo, de  Puerto Libertador, Ramón Rubio Durango  y de Planeta Rica, Ramón Calle  Cadavid , están afrontando cada uno tres demandas electorales.   

     Cabe recordar que la Sala Quinta de Decisión del Tribunal  Administrativo de Córdoba admitió una demanda de nulidad en contra del acto de elección de los 19 concejales de Montería por presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de los comicios del pasado 29 de octubre.

Le puede servir : Campesinos pierden cosechas de ahuyama en La Guajira y Córdoba por falta de comercialización

La demanda  fue presentada por el excandidato al Concejo de la capital cordobesa, Janier Tirado Solera, quien argumentó que durante los escrutinios correspondiente al Concejo del municipio de Montería se habrían presentado presuntas irregularidades que favorecieron a un candidato que integraba la misma lista del demandante, quien resultó elegido.

El demandante expuso ante el despacho  que durante  el proceso de escrutinios del Concejo de Montería, ocurrieron presuntas acciones irregulares  el lunes 6 de noviembre, a las 12 del mediodía  cuando fueron incorporados, por fuera del término legal, los pliegos electorales del puesto de votación del corregimiento de Bocas de la Ceiba.