Cabildo Municipal de Montería
Expectativa por demanda de nulidad electoral a los concejales de Montería.
Cortesía
12 Ene 2024 06:12 PM

Admiten demanda nulidad electoral en contra de los concejales de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La demanda está fundamentada en presuntas irregulares ocurridas durante los escrutinios correspondientes al Concejo de Montería.

La Sala Quinta de Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba admitió una demanda de nulidad en contra del acto de elección de los 19 concejales de Montería por presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de los comicios del pasado 29 de octubre.

La acción judicial instaurada por el excandidato al Concejo de la capital cordobesa, Janier Tierado Solera quién, argumentó que durante los escrutinios correspondiente al Concejo del municipio de Montería se habrían presentado presuntas irregularidades que favorecieron a un candidato que integraba la misma lista del demandante, quien resultó elegido.

Lea:Fiscalía judicializó a padre y presunto responsable del asesinato de sus hijos en La Guajira

En este sentido, Solera Tirado expuso ante el despacho judicial que el proceso de escrutinios del Concejo de Montería, ocurrieron presuntas acciones irregulares como lo cita el texto de su demanda “se evidenció que el lunes 6 de noviembre, a las 12 del mediodía fueron incorporados, por fuera del término legal, los pliegos electorales del puesto de votación del corregimiento de Bocas de la Ceiba, siendo recibidos y custodiados por un funcionario llamado Ronald Hernández, por fuera del arca triclave y sin conservar la cadena de custodia”.

En el acto admisorio, el tribunal argumenta que la demanda fue instaurada en los términos establecidos por la norma indicando que la acción judicial fue impetrada el 7 de diciembre de 2023, fecha en la que no habían transcurrido 30 días desde que la Registraduría expidiera el acto que declara la elección de los 19 cabildantes de la capital de Córdoba que fue el 12 de noviembre del citado año.

Esta acción judicial está sustentada en argumentos como la presunta entrega de pliegos electorales por fuera de los términos establecidos en la normatividad, como los señala el acto de admisión proferido por el tribunal, que cita lo expuesto por el demandante

“Se evidenció que el lunes 6 de noviembre, a las 12 del mediodía fueron incorporados, por fuera del término legal, los pliegos electorales del puesto de votación del corregimiento de Bocas de la Ceiba, siendo recibidos y custodiados por un funcionario llamado Ronald Hernández, por fuera del arca triclave y sin conservar la cadena de custodia”, dice el acto admisorio.

Así mismo, en su demanda, Tirado Solera expone: “que dentro de esos pliegos de ese puesto de votación aparece un candidato al Concejo de Montería, Elkin Ávila, con una votación inusual, que lo ubica en el cuarto lugar de votación del partido Liberal. Lugar que yo ocupara con una diferencia en el preconteo. Queda en evidencia un fraude electoral, muy recurrente en elecciones anteriores, donde la votación de los corregimientos es utilizada para inflar a ciertos candidatos”, se lee en el texto de la acción judicial.

Le puede interesar: Alcalde Dumek Turbay recibe visita de embajador de Italia en Colombia

Con relación al acto admisorio, el concejal por Cambio Radical, Daniel Payares Hernández dIjo que enfrentará el proceso judicial, con base en el respeto a la administración de justicia y con fundamentos jurídicos.

“Se demanda la elección de los 19 concejales, debido a unas causas generalizadas con respecto a un tema de conteo de votos o fallas en el escrutinio. Creo que el demandante está en todo su derecho, pero de parte mía no tenemos ningún problema, nuestra votación fue diferencial y abultada. Nosotros no tenemos nada que ver, pero respetamos las decisiones judiciales”, expresó.

En este sentido, los concejales de Montería deben comparecer ante la jurisdicción contencioso-administrativa, donde tendrán que defender sus credenciales de acuerdo con las normas y el acervo probatorio.