Aguacero en Riohacha
Cortesía
3 Sep 2020 06:52 AM

Aguacero afectó varios sectores en Riohacha y otros municipios de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las precipitaciones se presentaron por la incidencia indirecta de la tormenta tropical Nana.

Precipitaciones acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas se presentaron durante la tarde y noche de este miércoles en la ciudad de Riohacha y municipios como Uribia, Manaure y Maicao, generando afectaciones en varios sectores.

“La calle parece un río, hay casas de barros desbaratadas por las lluvias, personas que han tenido que salir de sus casas a muy altas horas de la noches, gran parte de nuestros enceres se han ido con las corriente; ya esto lo habíamos alertado, porque cada vez que llueve nos sucede lo mismo, señaló Merielen Flórez Mendoza, habitante del barrio Brisas del Mar, al sur de Riohacha.

Lea también: Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

Las precipitaciones se deben a la incidencia indirecta de varios fenómenos que hacen su curso por aguas del caribe, generando variaciones climáticas en la zona costera y sistemas montañosos.

“La presencia de zona de confluencia intertropical, jalonada al norte por la influencia de la tormenta tropical Nana, además de la llegada de una onda tropical, son las causantes de las fuertes lluvias durante la jornada”, explicó el analista meteorólogo José Radith Zuñiga.

Hasta el momento no hay un balance oficial de familias y sectores afectados en el departamento; en el caso de Riohacha, se realiza un recorrido de verificación, para determinar el nivel de afectación.

Le puede interesar: Liberan nueve tortugas marinas que fueron decomisadas en La Guajira

“Por el momento tenemos focalizados varios sectores, desde donde la misma comunidad nos ha enviado vídeos y notas de voz, sin embargo estamos haciendo el trabajo de campo para tener datos exactos; en los puntos más críticos que tenemos la situación está controlada por la evacuación de las aguas”, dijo Shirly Iguarán, directora de la oficina de gestión del riesgo de Riohacha.

Para las próximas horas se esperan nuevas precipitaciones, por lo que el Ideam ha recomendado a los entes territoriales y la ciudadanía, tomar medidas preventivas para evitar daños significativos.