Alerta en el Caribe por paso de onda tropical
Alcaldía de Cartagena
30 Ago 2020 07:28 PM

Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

Laura Vanessa
Rosales Castro
El IDEAM informó que la onda estará las próximas 48 horas, con posibilidades de convertirse en un fenómeno ciclónico

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena advirtió el paso de una onda tropical por el Caribe y pidió a los ciudadanos estar preparados ante las afectaciones por este fenómeno climático.

Según el IDEAM, la onda tropical hace su recorrido hacia aguas colombianas y en las próximas 48 horas podría convertirse en un fenómeno ciclónico.

El sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad entre 13 – 17 nudos (24 – 31 km/h), con condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical.

Lea También: 50 familias damnificadas por desbordamiento de arroyo en Malambo

El pronóstico indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país, con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica.

Emergencias por lluvias en Cartagena

Durante el fin de semana se han presentado fuertes vientos y lluvias en horas de la tarde, que han provocado emergencias en diferentes puntos de Cartagena. Se reportaron dificultades en El Pozón, Olaya Herrera, Las Palmeras, José Antonio Galán, Las Brisas, Villa Estrella, Barrio España, Nueva Granada y Bayunca, siendo este último el más afectado.

El registro que realizó el equipo de respuesta inmediata de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, indica que en el corregimiento de Bayunca hubo 17 casas afectadas por fuertes vientos, mientras que en el resto de la ciudad se presentaron daños por este mismo fenómeno y la caída de árboles.

Lea acá: Definen últimos detalles para el piloto de reapertura del Centro Histórico de Cartagena

Resulta que todavía no han solucionado un problema en el sector de Fredonia, hay un árbol encima de una vivienda y está a punto de colapsar; al parecer la motosierra la tienen dañada y el director del Establecimiento Público Ambiental me confirmó que estarían trabajando rápido para llegar a la zona”, dijo Maycol Mercado de la guardia ambiental.

Agregó, “este árbol tumbó el techo de la casa, si llega a tumbar una rama de la parte de abajo, esa casa se viene abajo y puede haber lesionados si no actuamos rápido”.

Puede Interesarle: Listos los protocolos para la reapertura en el Muelle de la Bodeguita

Por su parte, el teniente Aníbal Guerrero, del cuerpo de bomberos de Cartagena, confirmó que hubo atención en 18 puntos de árboles caídos en la zona suroriental de la ciudad.

Se atendió además la caída del techo de una vivienda que dejó muchos daños materiales, pero no personas lesionadas. Sin embargo, aún seguimos trabajando para evitar cualquier riesgo”, precisó Guerrero.

Como en las próximas horas podrían aumentar las afectaciones por este fenómeno, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastre hizo un llamado a la ciudadanía para que aseguren bien los tejados; además, revisar que no queden fisuras entre las tejas y las paredes, ya que la fuerza del viento puede levantarlas si no encuentra manera de continuar su camino.