Fiscal (e.) Fabio Espitia, en declaraciones luego de operativos en el país.
Cortesía: Fiscalía
5 Feb 2020 05:54 PM

Aida Merlano nunca entregó información sobre corrupción, asegura la Fiscalía

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
El fiscal Fabio Espitia fue a la cárcel en dos ocasiones pero la excongresista no lo atendió.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que aunque existieron dos intentos para tratar de reunirse en la cárcel el Buen Pastor con Aida Merlano, la excongresista nunca entregó información sobre posibles hechos de corrupción electorales.

“Si es cierto que yo fui en dos ocasiones, es cierto que la señora Aida Merlano por uno u otro motivo no me entendió”, explicó Espitia al señalar que estos hechos se presentaron cuando fungía como jefe de la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema. 

Lea además: Armadas de Colombia y EEUU realizan ejercicios militares en Cartagena

Igualmente manifestó que el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez le manifestó que en repetidas oportunidades Merlano lo había buscado porque quería declarar. "Ella decía que solo hablaba con él (en referencia a Martínez) o con un fiscal delegado ante la Corte".

Sin embargo, pese a haber asistido a las reuniones previstas con Aida Merlano, la exrepresentante a la Cámara por el departamento del Atlántico nunca lo atendió.

“No era una temática que me concerniera por la órbita de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene que ver con aforados, pero a efectos de que esa señora diera alguna información, yo fui personalmente, y en ninguna de las dos ocasiones me atendió”, indicó Espitia.

Le puede interesar: Primera cumbre de mandatarios en el Cesar

Igualmente, señaló que en estos momentos no es competencia de la Fiscalía General enviar una comisión a Venezuela para llegar a tomar unas declaración de Aida Merlano, como lo pidieron miembros de la oposición, sino que ello es una labor de  otras entidades del Estado tras haber sido recapturada en Venezuela.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa confirmó que Interpol notificó a Interpol Colombia oficialmente de la captura de Aida Merlano como se requiere para este tipo de protocolos y se envió esa confirmación a la Corte Suprema de Justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información