Imagen de referencia.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
23 Jun 2022 02:00 PM

Alcalde de Barranquilla interpuso demanda ante Consejo de Estado por altas tarifas de energía

Adrián David
Jiménez Machado
La acción jurídica se interpuso en contra de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que aprobó incremento del 33.4%.

En la sección primera del Consejo de Estado el alcalde Jaime Pumarejo interpuso una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), con el objetivo de lograr una reducción en las tarifas que pagan los usuarios de los operadores Air-e y Afinia.

Tal como lo ha señaló el mandatario de los barranquilleros, en el marco de la cumbre de alcaldes de las capitales del Caribe semanas atrás, se trata de “un acto de justicia y equidad con los usuarios de la costa”.

Como se recordará, el esquema regulatorio de la CREG derivó en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% -o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria”, del 33.4%-, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’ por usuarios. 

Esta noticia también le puede interesar: Con el 'bolsillo roto' anda la gente de la costa por altas tarifas energéticas

"Esto significa que estamos detrás de la equidad de una región que ha pagado un servicio con baja calidad, y hoy se le está cobrando solo a esa parte del país las pérdidas de las empresas prestadoras", expresó Pumarejo.

Además, indicó que "hoy la región Caribe está pagando la tarifa más cara del país por el servicio eléctrico gracias a la falta de gestión de los entes de control". 

"Un hogar de estrato uno de Bogotá paga, en promedio, $36.039; mientras que una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región, y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526, siendo de un estrato vulnerable.

Vea además: "Sentimos una gran frustración por la APP del río Magdalena": congresistas del Atlántico

El mandatario de los barranquilleros asegura que la demanda cuenta con el aval de los 7 alcaldes de la región Caribe, incluyendo a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson’s, quien a última hora decidió apoyar el acto jurídico para buscar una solución integral. 

Además, señaló que el incremento está afectando de manera notable la economía de las familias de los estratos 1 y 2, que según el DANE representan el 54,4 % de la población general; adicionalmente, el 94% de la subnormalidad eléctrica se concentra en el Caribe colombiano. "La afectación es a todos los niveles de consumo residencial y amenaza la productividad económica", puntualizó.