Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Cortesía movimiento ciudadano
5 Nov 2020 11:49 AM

Alerta amarilla en el Cesar por aumento de lluvias y deslizamientos

Estefany María
Rodríguez Flórez
El 70% de los municipios están inundados en las zonas rurales por las crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Tras las afectaciones por lluvia en al menos 15 poblaciones de los 25 municipios del departamento del Cesar, las autoridades decretaron la alerta amarilla en todo el departamento.

Según las autoridades, el coletazo del huracán ETA ha provocado las lluvias que inundaron centenares de hectáreas de cultivos.

“En Manaure, entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de diferentes especies han sido afectados por las lluvias. El Ideam ha reportado alerta roja, con probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de la parte alta del río Cesar y sus afluentes”, informó Andrés Felipe Meza, coordinador (e) de la Oficina de Gestión de Riesgo.

Lea también: Bomberos de Valledupar no tienen combustible para atender emergencias

Cabe destacar que los municipios de Manaure, La Paz y Tamalameque, son lo más afectados por la pérdida de cultivos de café, pancoger y arroz que quedaron bajo el agua por las fuertes precipitaciones.

Según los agricultores, las cosechas se perdieron en un 80%, sumado a los deslizamientos que los mantiene incomunicados.

Le puede interesar: Decenas de detenidos en medio de protestas en Estados Unidos

“No era tiempo de cosecha por eso, a pesar de las alertas, no pudimos salvar nada, la yuca, los frijoles se dañaron, hay cientos de hectáreas bajo el agua, ahora el temor es porque nuestras viviendas podrían colapsar, estamos en una zona de mucha serranía, aquí mas de 20 familias quedaron en la calle porque las casas construidas con barro se desplomaron", expresó María López, habitante de zona rural de Manaure.

 

Por su parte, las autoridades han prestado total atención al llamado de la comunidad en el corregimiento de Caracolicito jurisdicción de Valledupar, donde un puente vehicular que atraviesa el río Ariguanicito, amenaza con colapsar, debido a que la base de la estructura cedió por el aumento en el cauce del afluente.

Fuente
Sistema Integrado de Información