Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército
5 Nov 2020 11:49 AM

Combates con bandas criminales en el sur de Córdoba dejan un soldado herido

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las operaciones militares se adelantan en Puerto Libertador.

En un centro asistencial de Montería recibe atención médica el soldado profesional, Javier Andrés Mancera López, quien resultó herido durante combates con integrantes del Clan del Golfo, en el sur del departamento de Córdoba.

El militar recibió los primeros auxilios, por parte del enfermero de combate, para posteriormente ser evacuado, vía aérea, hasta un centro hospitalario especializado donde se recupera.

La confrontación se registró en la vereda Río Sucio, corregimiento Juan José, municipio de Puerto Libertador. Las operaciones militares persisten en esa región, por tierra y aire, contra las estructuras de las bandas criminales que se disputan los territorios donde hay cultivos de coca.

Lea aquí: Mil toneladas de plátano, en riesgo de perderse en Los Córdobas, Córdoba

Campesinos de esa población denunciaron que luego de los combates encontraron cráteres en la cancha de fútbol y cerca de la escuela, como consecuencia de supuestos explosivos que cayeron en el pasto.

Sobre esa denuncia, el Ejército aclaró en un comunicado que, “es de aclarar que en este lamentable hecho y ante información de la comunidad sobre un presunto daño incidental durante los combates, este comando ordenó iniciar la indagación disciplinaria correspondiente. Así mismo, se informó y solicitó el acompañamiento de los organismos de control en aras de la transparencia y veracidad operacional”.

Horas antes de este hecho se habían registrado combates en la vereda La Soledad, corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador contra integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del GAO Clan del Golfo.

Le puede servir: San Andrés no había tenido olas tan fuertes: Proarchipiélago tras paso de ETA

En esa acción, las tropas bloquearon el avance de los miembros de ese grupo ilegal y los obligaron a retirarse de la zona donde pretendían atacar a la población civil generando temor.

 

El pasado martes, en el Alto Mina, municipio de San José de Uré, también se registraron combates con bandas criminales que hacen presencia en esa región.

Fuente
Sistema integrado de información