Aseguran que estas enseñanzas atentan contra las costumbres del pueblo indígena
Piden mediante acción de tutela que les sea impedido el ingreso a sus territorios
Evelin Barrios
19 Sep 2022 08:17 PM

Alerta en comunidades indígenas de La Guajira por virosis que estaría atacando a población wayúu

Evelin Adriana
Barrios Florez
Menores de edad y adultos mayores serían los más afectados.

Hay preocupación en las comunidades indígenas por la presencia de una posible virosis manifiesta a través de fuerte vómito, gripe y diarrea y que estaría atacando principalmente a la población infantil y adultos mayores de la etnia wayúu.

Los casos fueron dados a conocer por la ONG Nación Wayúu, desde donde enviaron un S.O.S al Gobierno departamental y Nacional a intervenir de manera urgente en las zonas dispersas de La Guajira.

“El pueblo indígena wayúu viene sosteniendo una batalla silenciosa contra el flagelo del hambre y la corrupción que los ha venido asesinando sistemáticamente durante décadas pero, sumado a esto, a diario se enfrentan a diversas enfermedades climáticas que los ataca indiscriminadamente, ante la mirada indiferente de un sistema de salud con enfoque diferencial precario e ineficiente y lo peor arbitrario e indolente”, expusieron a través de un comunicado.

Le puede interesar: Varios municipios del Cesar resultaron inundados por las lluvias

Es de mencionar que los líderes atribuyen estas enfermedades a los cambios climáticos que se vienen presentando en el departamento con la temporada invernal, por lo que solicitaron mayor atención de los centros hospitalarios, señalando que cuando asisten a estos el servicio es deficiente.

“En estas clínicas la atención para la población indígena es racista y discriminatoria. No hay trato digno ni humanitario para esta población. Las imágenes en estos centros lo dicen todo, niños llorando con sus madres desesperadas tiradas en un andén, ancianos ahogándose en medio de su colapso, mientras tanto médicos y enfermeros se observan caminar altivos por encima de quienes suplican una atención urgente y cuando finalmente después de casi seis horas de espera logran atenderlos, los devuelven porque supuestamente no presentan ninguna patología o simplemente porque no les entienden el idioma”, anotaron.

En este sentido, pidieron que se active de manera urgente las atenciones prioritarias para las comunidades que vienen siendo atacadas por esta virosis, puesto que en las últimas horas la ONG también dio a conocer que un menor indígena fue trasladado a una clínica de Riohacha en estado de gravedad con los síntomas antes mencionados.

Lea también: Más de 600 hectáreas de plátano afectadas por vendavales y una plaga en zona costera de Córdoba

“Cómo ONG de Derechos Humanos en nombre del pueblo wayuu, elevamos un S.O.S, para que se active de manera urgente las atenciones prioritarias en salud y así mismo hacemos un llamado a los profesionales que atienden en las diferentes clínicas y/o centros hospitalarios exhortándolos a que brinden una atención digna y humanitaria a sus pacientes, no sin antes recordarles que el pueblo wayuu merece en igualdad de condiciones una atención digna sin racismos ni discriminación”, puntualizaron.