La plaga ataca la cáscara del plátano
Una plaga ataca y daña a miles de plátanos en Moñitos.
Foto/Acción Comunal de Moñitos
19 Sep 2022 09:57 AM

Más de 600 hectáreas de plátano afectadas por vendavales y una plaga en zona costera de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores piden intervención del Ministerio de Agricultura.

En la ruina quedaron muchos agricultores en varias poblaciones en el municipio de Moñitos zona costera de Córdoba por cuenta de los estragos ocasionados por dos vendavales en menos de 8 días afectando la actual cosecha.

 Adicionalmente los cultivadores de plátano están angustiados por las afectaciones económicas que ha ocasionado una plaga que ataca  la cáscara  dejando un color negro provocando que  el producto sea rechazado en el mercado.

“ Hemos sido atacados por vendavales  que han arrasado con unas 600 hectáreas de plátano  y además el Colaspis que es una plaga que también está atacando  el producto  y daña la cosecha”  explicó el agricultor, Valentín de la Barrera.

Lea aquí : Se han evitado tragedias gracias a las labores en el caño de La Auyama dice Jaime Pumarejo alcalde de Barranquilla

  Los campesinos explicaron que se trata de un  cucarrón que mide entre 5 y 8 milímetros de longitud y su color varía de verde castaño a negro y  se alimenta de la corteza de los frutos tiernos.

 Los agricultores dicen que no saben qué hacer  para controlar esta  plaga que ataca sin tregua a cuánto cultivo en producción y se encuentra directamente la cáscara del plátano.

Esta plaga nos puede llevar a la ruina, porque nos daña todo el racimo, por eso rogamos a las autoridades que nos ayuden a controlarla, pero no cuando no se pueda hacer nada, sino lo más rápido”, expresó Leo Carmona, habitante de Moñitos.

Le puede servir : Incautan más de 800 kilos de carne de tortuga marina en Riohacha y Uribia

El problema no solo lo sufren  en esa población a orillas del mar Caribe sino en otras poblaciones con alta producción platanera como la zona montañosa de Lorica,San Bernardo del Viento, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete.

 El  agricultor Valentín de la Barrera le hizo el llamado al Ministerio  de Agricultura, a  la Gobernación de Córdoba y al Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, para que envíen una comisión conformada por agrónomos  con el fin de avaluar los   daños y posibles soluciones para erradicar esta  plaga  conocida como Colaspis.