Mar de leva en Cartagena
Mar de leva en Cartagena
Cortesía Alcaldía
12 Mar 2024 09:01 AM

Alerta por fuertes vientos y altura del oleaje en el Caribe

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Se prevé que para las próximas 72 horas, se presenten vientos de 65 km/h y olas de más de 3.5 metros.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta a la comunidad en general, debido a las novedades sobre las condiciones meteomarinas en la cuenca del Caribe colombiano, que impactan directamente a las poblaciones de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia. 

De acuerdo con la autoridad marítima, actualmente en el mar Caribe, se observa la interacción entre un sistema de alta presión de Bermuda, una vaguada posicionada sobre el centro y sur del litoral Caribe colombiano y el tránsito de un frente frío, que se extiende desde la península de Yucatán hasta el este de Bermuda, manteniendo el flujo continuo de vientos en dirección este y noreste, con velocidades de entre 25 a 50km/h, y una altura de ola significativa que oscila entre 1.5 y 3.2 metros.

También lea: Capturan a una mujer que hacía parte del cártel de los más buscados en Cartagena

Asimismo, las autoridades prevén que, durante las próximas 72 horas, tras el avance del frente frío, se desarrolle un sistema de alta presión al norte del Caribe, por lo que se espera un incremento notable del gradiente de presión y condiciones de temporal (vientos fuertes), especialmente en aguas marítimas del litoral central colombiano. De igual manera, se prevén vientos del este y noreste, con velocidades cercanas a 65 km/h, y una altura significativa de la ola próxima o superior a 3.5 metros.

Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instó a la comunidad a fortalecer las precauciones para evitar situaciones de emergencia.

“Se pronostica un clima desafiante en el Caribe durante los próximos días. Con un sistema de alta presión y un frente frío en movimiento, se esperan vientos de hasta 65 km/h y olas de más de 3.5 metros.  La OAGRD insta a todos a seguir las precauciones para evitar situaciones de emergencia”, indicaron. 

Puede leer: A prisión niñera por abuso sexual de un menor de 10 años en Barranquilla

Por ahora, las autoridades marítimas recomiendan seguir las recomendaciones y estar atentos  a los reportes meteomarinos que se publican por los canales oficiales.