Puerto de Turbo, Antioquia
Puerto de Turbo, Antioquia.
Dimar
13 Mar 2024 02:29 PM

Se prevén olas de hasta 4 metros de altura en el Caribe colombiano en los próximos días

Estefanía
Pérez Botero
Dimar recomienda al gremio marítimo extremar las condiciones de seguridad, ante fuertes vientos que irán incrementando próximamente.

Dimar informó que actualmente en la Cuenca del Caribe hay interacción con alta presión que se está generando en las Bermudas, por lo que hay fuertes vientos que podrían llegar a producir oleaje de hasta 4 metros de altura en las próximas 72 horas. Estas condiciones impactarán en las poblaciones de Turbo en Antioquia y otros territorios colombianos como Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia.  

Le puede interesar: Nutresa se comprometió con plan Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas del Gobierno

El capitán José Díaz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, explicó de qué se trata este fenómeno relacionado con las condiciones meteomarinas a través de la cuenta de X de Dimar. 

Cabe señalar que se prevé que habrá un incremento notable en la velocidad del viento con valores de 35 nudos, o sea 65 kilómetros por ahora, lo que produce estas olas de gran altura. Así que se considera peligroso navegar y la recomendación de Dimar al gremio marítimo y a la comunidad en general es extremar las medidas de seguridad cuando desarrollen sus labores, como usar permanentemente el chaleco salvavidas, consultar el pronóstico meteomarino que emite la Capitanía de Puerto diariamente a través de las Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima y zarpar únicamente de los muelles autorizados por la Autoridad Marítima Colombiana.

Le puede interesar: "Gobierno derrocha recursos en coreógrafos, cosmetólogos y masajistas": Gobernador de Antioquia

Recordemos que las condiciones meteomarinas antes han obligado a que Dimar restrinja la movilidad marítima, como en diciembre de 2023 cuando, debido a los fuertes vientos que se presentaron en la zona y que ocasionaron el incremento del oleaje, la Capitanía de Puerto de Turbo restringió la navegación en el Golfo de Urabá y el Darién.