Presencia de petróleo en el Mar Caribe.
Cortesía
29 Oct 2020 08:12 AM

Alerta por presencia de petróleo en las costas de La Guajira  

Aldair José
Rodríguez Suárez
Autoridades ambientales investigan la procedencia de los residuos.

Indígenas de la zona norte de La Guajira reportaron que cuando salían a realizar sus actividades habituales de pesca, se percataron de la presencia en el mar de manchas de varias manchas de petróleo sobre la franja costera.

“Nosotros nos sorprendimos porque eran bastante y cuando sale a la tierra nos percatamos por la textura y el olor que era petróleo y enseguida nos asustamos, porque eso traería contaminación para el mar y por ende dificultaría las actividades de pesca; ya reportamos la situación a las autoridades competentes para que tomen medidas”, dijo Marielis Catañeda, indígena del sector.

Lea también: Nuevo sitio de aplicación de Pruebas Saber 11 podrán consultarlo el 30 de octubre

A través de redes sociales se especuló que la sustancia habría llegado a esta zona por un posible colapso del buque petrolero Nabarima en las costas de Venezuela; sobre el tema la Corporación Autónoma Regional de La Guajira señaló que están investigando.

“Los expertos creen que esos residuos no podrían ser de esa embarcación por la ubicación que tiene en este momento, sin embargo, no podemos descartar la posibilidad, eso es lo que estamos investigando en este momento”, señaló Samuel Lanao, director de Copoguajira.

Hoy se realizará una reunión extraordinaria en el municipio de Uribia entre la administración y las autoridades ambientales analizar la situación y tomar medidas preventivas para evitar que estas partículas afecten los ecosistemas marino-costero y por ende la economía de los Wayúu que viven de la pesca.

Le puede interesar: MinJusticia condenó amenazas contra magistrada que interrogó a Mancuso

“En el evento que haya la presencia del derrame eso generaría un impacto negativo sobre el ecosistema, sin embargo hoy en esa reunión conoceremos en detalle lo que sucede y procederemos establecer planes de contingencia para mitigar la afectación que esto pueda causar”, agregó Lanao.