Acetaminofen
RCN
15 Mar 2024 04:44 PM

Alertan que el acetaminofén y la insulina están en riesgo de desabastecimiento en Colombia

Daniel
Jerez
Así lo señala el Invima en un documento que envió al Congreso, en respuesta a un derecho de petición.

En medio de la crisis que está atravesando el sistema de salud, uno de los temas más preocupantes es la escasez de medicamentos, que está afectando a miles de personas que no han podido continuar con sus tratamientos.

El senador Juan Pablo Gallo, que ha venido haciéndole seguimiento a esta situación, reveló las repuestas de un derecho de petición que le contestó el Invima en el que alerta que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en el país.

Uno de ellos es el acetaminofén o paracetamol, que es uno de los más recetados por los médicos en el país para tratar algunos dolores y resfriados. Sin embargo, el Invima también asegura que otras medicinas como la insulina, que es fundamental para tratar la diabetes, al igual que la amoxicilina, que es un antibiótico, el atenolol, entre otras, también podrían correr la misma suerte.

El Invima señala que es incierto saber si estos medicamentos podrían quedar completamente desabastecidos próximamente o si por el contrario dicho riesgo merme con la producción o llegada del mismo.

“Es pertinente señalar que es posible que se presenten situaciones que afecten la disponibilidad de principios activos particulares, situaciones como el aumento en su demanda o problemas en la cadena de suministro del medicamento, generando en algunos casos escasez de Medicamentos y en otros desabastecimientos”, indica el Invima.

Ante esto, el senador Gallo dijo que “es una crisis que se está saliendo de control, la escasez de insulina, acetaminofén, antibióticos, tratamientos para enfermedades autoinmunes y antidepresivos y eso puede cobrar la vida de muchos pacientes”.

Las cifras también revelan que hasta la fecha hay sin resolver 28 trámites de medicamentos desabastecidos y 104 de medicamentos que están en riesgo de desabastecimiento.

Desde el Congreso se está haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas y evite que esta falta de insumos siga afectando a los pacientes en todo el territorio nacional.

Este es el documento del Invima: