Las protestas comenzaron en la mañana de hoy
Bloqueado el peaje El Purgatorio.
Foto/ Elisabet Sermeño
17 Ene 2023 01:44 PM

Alzas en tarifas de peajes en Córdoba provocaron protestas de conductores

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los bloqueos han afectado a unos ocho municipios en Córdoba.

Los peajes  Los Manguitos y  El Purgatorio  fueron bloqueados por algunos conductores de vehículos de servicio  público  en la vía que comunica a Montería con el Bajo Cauca- Antioqueño reclamando por el alza de las tarifas  que para ellos es exagerado.

En el departamento de  Córdoba  desde ayer aumentaron las tarifas en los peajes  que existen en esta región pese al anuncio del Gobierno Nacional que no serían incrementadas este año.

Lea aquí: Peajes de San Onofre y Coveñas suben sus tarifas pese al anuncio del Gobierno

La concesión Ruta al Mar mediante un comunicado  explicó:   “Informamos a nuestros usuarios, comunidad y opinión pública que hemos estado indagando ante la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para tener claridad respecto a la aplicabilidad del Decreto 050 de enero de 2023, para este contrato de Iniciativa Privada”.

 Dicen la concesión que  se encuentra a la espera de la confirmación de la publicación oficial de este decreto, en el Diario Oficial o Gaceta tal como lo indica la ley.Agregaron  que una vez se tenga claridad al respecto, estarán  informando si las tarifas de las estaciones de Peaje de la vía concesionada deberán retornar al valor del año  2022 o mantenerla actualización indicada en el contrato de concesión.

Le puede servir : Hombre llegó ebrio a su hogar y le pegó a su mamá porque no le guardó comida

 Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgotia, dijo que es  inconcebible  que la mencionada concesión no acate la directriz presidencial de congelar tarifas de peajes, cuando ya muchos del país reversaron las alzas.

Entre tanto, el  Gobernador de Córdoba,  Orlando Benítez, se reunió con el Secretario de Interior, Jairo Baquero y el de Tránsito, Fredy Gloria, con quienes evaluó el cumplimiento del decreto que busca mantener el cumplimiento de las tarifas de los peajes en nuestra jurisdicción, de acuerdo a los cobros de la vigencia 2022.

Al mismo tiempo hizo un llamado para que las concesionarias acaten esta directriz nacional y para que  la comunidad  ayude a corroborar que se mantendrán la tarifa 2022.