Ambulancias marítimas medicalizados fortalecen la atención en salud en la Alta Guajira
La entrega de dos ambulancias marítimas medicalizadas, con llega para brindar apoyo en la atención en salud para las comunidades de la Alta Guajira. Las embarcaciones permitirán evacuar pacientes desde sectores como Puerto Estrella y Bahía Honda hacia el Hospital de Nazareth y posteriormente a centros de mayor complejidad en Uribia, Maicao o Riohacha.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que estas embarcaciones permitirán evacuar pacientes desde zonas apartadas hacia hospitales de mayor complejidad, cuando no se cuenta con el apoyo aéreo de helicópteros.
“Las ambulancias marítimas, financiadas con recursos del Gobierno Nacional, representan una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos y hacen parte del fortalecimiento del transporte asistencial en el departamento”, explicó.
Gerente del Hospital de Nazareth resalta el impacto del proyecto
Puede leer: Suspenderán las visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe
El gerente interventor del Hospital de Nazareth, Larry Laza, señaló que este proyecto fue presentado ante el Ministerio de Salud como una respuesta urgente a las dificultades históricas para atender emergencias médicas en la Alta Guajira.
Según explicó, antes de la implementación de este sistema, un traslado podía tardar hasta 15 horas, poniendo en riesgo la vida de los pacientes debido a las largas distancias y las limitaciones de acceso.
Le puede interesar: Alerta naranja: volcán Puracé mantiene intensa actividad interna y desgasificación continua
“Con las ambulancias marítimas, los tiempos de evacuación se reducirán de manera considerable, permitiendo una atención más rápida y efectiva para las comunidades indígenas que habitan en zonas costeras y de difícil acceso. Estas embarcaciones convierten al Hospital de Nazareth en un punto estratégico para la atención y estabilización de pacientes provenientes de la Alta Guajira”, señaló.
El ministro Jaramillo aseguró que La Guajira ha sido una prioridad para el presidente de la República, al recibir una inversión sin precedentes de 613 mil millones de pesos en el sector salud.
Destacando los recursos asignados como: 262 equipos básicos de atención en salud, de los cuales 46 estarán en territorios rurales e indígenas, beneficiando a más de 400 trabajadores del sector salud; 60 proyectos de infraestructura hospitalaria, con una inversión cercana a los 215 mil millones de pesos.