Más de 30 rutas iniciaron desde este viernes
La escogencia de los operadores sería plena autonomía de las autoridades indígenas
Cortesía
1 Abr 2022 09:26 AM

Ante protestas por transportes escolar anuncian inicio de más de 30 rutas en Maicao

Evelin Adriana
Barrios Florez
La Secretaría de Educación afirma que desde hoy empezaron a prestas servicio

Ante las protestas realizadas por docentes, estudiantes y padres de familia de la zona rural de Maicao quienes reclaman por el servicio de transporte escolar, desde la Secretaría de Educación municipal anunciaron la puesta en marcha de más de 30 rutas que empezarán a funcionar desde este 1 de abril de 2022.

Desde la Asociación de Educadores de La Guajira, ASODEGUA han indicado que, pese a que ya culminó el primer periodo académico del año lectivo, aun siguen ausentes las garantías para la presencialidad, afectando a cerca de 2.500 estudiantes.

Le puede interesar: Con la Operación “San Lázaro” buscan frenar ola de homicidios en Cartagena

Frente a esto la Secretaría de Educación de Maicao aclaró que la escogencia de los operadores del sistema de transporte escolar es plena autonomía de las autoridades indígenas, por lo que la administración municipal no tiene ninguna injerencia en dicho proceso, señalando que desde aquí se estarían generando los retrasos.

“Luego de cumplido el proceso de contratación con los tres operadores étnicos escogidos: Alemar, Sumuywaja y Wochico, estos deben alistar los vehículos. A la fecha este proceso ya se encuentra surtido y los vehículos cuentan con SOAT, Tecnomecánica y la resolución de capacidad transportadora emitida por el ministerio de Transporte, por lo tanto, no es cierto que este proceso este retrasado por incumplimiento del gobierno municipal, ni que esta administración no tenga la voluntad para que los niños y niñas, cuenten con el servicio de transporte escolar como han venido afirmando los docentes”, expuso la Alcaldía municipal a través de un comunicado.

Lea también: 2 hombres en moto amenazan a un taxista del aeropuerto de Santa Marta

Además, aseguraron que les sorprenden estas jornadas de protestas, cuando en días pasados ya habían llegado a acuerdos con los padres de familia, docentes y miembros de Asodegua sobre este tema, por lo que indican desconocer entonces las razones reales de estas manifestaciones.

“Esperamos que el trámite de las pólizas se supere lo más pronto posible y que los estudiantes puedan contar con su servicio, para cumplir con sus actividades académicas”, puntualizaron.