El lanzamiento será en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.
El lanzamiento será en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.
Cortesía - Minenergía
8 Jun 2023 08:16 PM

Anuncian programa para beneficiar centro de salud y educativos con soluciones energéticas

María Alejandra
Vence
El lanzamiento será en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.

Este jueves, en la Jagua de Ibirico, Cesar será  el lanzamiento del programa ‘Con Energía’, que ejecutará el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) con el fin de instalar paneles solares   y medidas de Gestión Eficiente de la Energía en centros educativos y del servicio de la salud en territorios vulnerables.

Lea también:  Rey vallenato se quedó sin sus instrumentos; fue víctima de robo en exclusivo barrio de Barranquilla

En el evento estará la ministra de Minas y energía, Irene Vélez, junto al alcalde de La Jagua, Ovelio Jiménez Machado, y el director ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo, explicando este programa que llegará a municipios de categoría 5ª y 6ª del país donde hay niveles de pobreza extrema y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Con una inversión de más de 80.000 millones de pesos, se instalarán más de 1.200 kilovatios pico (KWp) durante el primer semestre del año 2023 y cerca de 3.200 KWp durante el año 2024 en más de 200 centros educativos y de servicio de salud. 

Se estima que la realización de este plan permitirá ahorros energéticos mayores a 5 GWh/año, lo que en materia de transición energética, permitirá mitigar la generación de más de 700 toneladas de CO₂ desde el año 2025.

En el departamento del Cesar producirán alrededor de 250 kilovatios pico (KWp) en centros educativos y del servicio de salud, entre los que se encuentra el hospital Jorge Isaac Rincón de la Jagua de Ibirico y  las instituciones educativas Trujillo sede primaria y bachillerato, Ángela María Torres en el municipio de Becerril, entre otros, que permitirán dejar de emitir 49 toneladas de carbono por año, lo que equivale a sembrar 5.000 árboles.  

Le puede interesar: Aterrador: taxista fue asesinado a golpes y su cuerpo fue abandonado en una trocha

Igualmente, en estas edificaciones habrá sustitución de bombillas tradicionales por bombillas con tecnología LED, sistemas de refrigeración y aires acondicionados y  la adecuación de redes eléctricas que permitirán el ahorro energético de cerca del 30% al año.