Represa Urrà ubicada en el municipio de Tierralta.
Los aportes de agua al embalse Urrà se han visto disminuido por cuenta del verano.
Archivo/RCN Radio
13 Sep 2020 11:19 AM

Aprueban proyectos agroforestales en la comunidad Embera Katío del Alto Sinú en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
El primer proyecto consiste en la restauración de mil hectáreas de bosques naturales.

Mediante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial del Sur de Córdoba (PDET) y de la convocatoria del Fondo Colombia Sostenible fueron aprobados recursos para financiar dos proyectos de conservación y prácticas productivas sostenibles con el fin de beneficiar a la población indígena Embera Katío en el municipio de Tierralta.

La empresa Urrá participa como cofinanciador  en los dos proyectos con recursos que superan los $ 3.651 millones, dentro de las acciones de responsabilidad social que ejecuta.

Le puede servir: Velatón por muerte de joven futbolista en Cartagena 

El primer proyecto consiste en la restauración de mil hectáreas de bosques naturales y la siembra agroforestal de 210 hectáreas de cacao para beneficiar a 210 familias indígenas y cuenta con una inversión superior a $ 2.901 millones aportada por la empresa generadora.

También tiene como objetivo la recuperación de áreas degradadas en la cuenca alta del río Sinú, como estrategia de adaptativa frente al cambio climático y acuerdo intercultural para el manejo ambiental de la zona de traslape del Parque Nacional Natural Paramillo Resguardo Alto Sinú y el embalse de Urrá.

Además, el segundo proyecto se fundamenta en el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal, como alternativa productiva sostenible, para beneficiar a 80 familias de la etnia Embera Katío del Alto Sinú en el municipio de Tierralta.

Lea aquí: Hinchas del Junior incumplieron protocolos de bioseguridad al recibir al equipo

Su objetivo es la siembra agroforestal de 160 hectáreas de cacao y la restauración de 10 hectáreas de bosque natural en el resguardo (Nawa-Doza y Chimiado).  Para este proyecto la Urrá aportó alrededor de $740 millones.

Con la implementación de los dos proyectos, que tendrán una duración de dos años, se busca fortalecer los procesos de conservación de estos ecosistemas estratégicos, la economía familiar y comunitaria del pueblo embera y la participación de la mujer, como actor fundamental dentro del proceso de desarrollo económico.