Más de mil detenidos permanecen hacinados en estaciones de Policía de Córdoba
El hacinamiento de personas detenidas en las ‘carceletas’ de estaciones de Policía en este departamento ya sobrepasó las capacidades de esos centros transitorios de reclusión en todos los municipios, lo que ha generado una difícil situación que está afectando la integridad de los presos, así explica el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Elkin Corredor Rueda.
“El hacinamiento sigue, hemos venido coordinado con los señores alcaldes de los 30 municipios para la alimentación, en estos momentos estamos trabajando con las autoridades judiciales para poder oxigenar porque los procesos son bastante complejos. Nuestras estaciones de Policía son para 72 horas y tengo a personas privadas de la libertad con 1.300 días”, expresó el oficial.
Lea más: Víctimas de Córdoba piden aplazar la concentración del Clan del Golfo
Además, señaló que ha puesto en conocimiento de funcionarios judiciales la problemática, para la agilización de los procesos. “Con el objetivo de buscar solución a esta situación de hacinamiento, hemos tratado el problema con jueces y fiscales, pero hay que entender que la permanencia de los presos en estaciones de policía no depende de estos servidores, porque es un procedimiento que debe surtir unos trámites”, concluyó.
Igualmente, el oficial precisó que de las 2 mil 560 personas capturadas este año el departamento por diferentes delitos, solo el 37% han sido enviadas a cárceles, el resto se mantiene en estos centros adecuados para albergar a privados de la libertad durante un lapso de 72 horas.
Más noticias: Más de 3 mil uniformados custodiarán a Córdoba este fin de año
En Córdoba, esta situación está afectando a más de mil personas detenidas, pues las inadecuadas condiciones de higiene de las estaciones de policía, donde son recibidas transitoriamente, previo a la comparecencia ante un juez, cada día se deterioran en la medida que aumenta el número de presos.
La situación más crítica la viven los detenidos que están en las Estaciones de Policía de Chinú, Puerto Libertador, Planeta Rica y Lorica, donde las ‘carceletas’ están colapsadas desde hace varios meses.