Náufragos en el mar de La Guajira
Cortesía: Armada de Colombia
23 Oct 2020 12:48 PM

Armada rescata a cuatro náufragos extranjeros al norte de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
La embarcación, de origen dominicano, llevaba varios días a la deriva en alta mar.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y la Capitanía de Puerto de Riohacha, logró salvaguardar la vida de cuatro extranjeros en el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate.

Los náufragos rescatados, dos de nacionalidad dominicana, uno de nacionalidad venezolana y un haitiano, se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación de pesca artesanal de nombre “Sirena”, la cual presentó averías en su motor a 80 millas náuticas al norte de La Guajira.

Lea tambiénAmenazan a militantes de Colombia Humana en La Guajira

La operación de búsqueda y rescate tuvo lugar luego de que una aeronave que hacía tránsito por la isla de Curazao se percatara que la embarcación, con cuatro tripulantes a bordo, estaba perdida en alta mar.

De inmediato, alertó a un buque mercante que se encontraba en el área, el cual posteriormente trasladó a los náufragos en buenas condiciones de salud a un punto de contacto con las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en el mar Caribe.

Se les brindaron los servicios de atención primaria en salud y fueron trasladados a Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, en donde una unidad de reacción rápida adscrita a la estación de guardacostas de Puerto Bolívar los llevó hasta el muelle turístico de Riohacha.

Le puede interesarConflicto entre familias deja tres indígenas wayúu muertos en La Guajira

“Una vez en el muelle, en coordinación con la alcaldía distrital de Riohacha a través de la secretaría de salud se les realizó una valoración médica especializada y las pruebas ordenadas de covid-19. Posterior a ello fueron puestos a disposición de Migración Colombia para el trámite correspondiente ante los países de origen”, señaló el capitán de Fragata Luis Fernando Lara Cogollo, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

 

La institución naval hizo un llamado especial a la gente de mar a hacer uso de las medidas de seguridad durante la navegación y recordó que la línea 146 está habilitada para atender este tipo de emergencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información