Advierten de la presencia del caracol africano en cultivos en Cesar
Caracoles africanos aparecen en grandes cantidades en cultivos en Cesar
Acción Comunal de La Paz (Cesar)
23 Oct 2020 12:19 PM

Proliferación de caracoles africanos afecta cultivos en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los agricultores piden a las autoridades erradicar la presencia del molusco

Los habitantes del corregimiento de San José del Oriente jurisdicción del municipio de la paz están atemorizados por la Proliferación de caracoles africanos que desde hace semanas afectan los cultivos en la zona.

Según los moradores del sector la presencia de los moluscos se viene presentando desde año 2017, si embargo la temporada invernal ha aumentado la presencia de esta especie el último mes.

"Tenemos una invasión de caracoles africanos desde hace años pero en este momento ha avanzado mucho, esto nos está afectando los cultivos, jardines y lo más preocupante la salud de la población". Aseguró Delibeth Ardila, Habitante de San José del Oriente.

Lea también: Mortandad de peces en Valledupar es causada por aguas residuales

Hay que destacar que aunque la Corporación Autónoma Regional del Cesar conoce acerca de esta problemática, los afectados aseguran que necesitan una solución urgente antes que la presencia de los moluscos se convierta en un problema de salud pública por los virus que transmite el animal.

La comunidad asegura que de manera autónoma e irresponsable a la vez, han intentado retirar los moluscos de varios cultivos, sin embargo las pérdidas son incalculables para los campesinos de la zona.

Le puede interesar: Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente: experta

" Hemos perdido todo nuestro sustento, decenas de hectáreas de cultivos de platano, guineo, y árboles frutales están contaminados por el caracol, pedimos que expertos en el tema vengan a acabar con esta plaga" Agregó un agricultor de la zona.

Cabe destacar que el caracol gigante africano no tiene depredador natural por tal razón es difícil frenar su reproducción, a demás es transmisor de varias enfermedades bacterianas.

 

En las próximas horas la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de La Paz Cesar, hará una visita técnica para buscar soluciones a la Proliferación del molusco.

Fuente
Sistema Integrado de Información