
Los arroceros del distrito de La Doctrina bloquearon la vía que comunica a los municipios de Lorica- San Bernardo del Viento y Moñitos para exigir garantías para la comercialización del cereal y para apoyar las demás protestas que se realizan en otras regiones del país.
Los agricultores atravesaron tractores en la vía para evitar el paso de automóviles, motocicletas, busetas y camiones que transportan plátano de la región costera del departamento de Córdoba por lo que muchos conductores decidieron utilizar la vía Montería – Santa Lucía –Moñitos.
Le puede servir: Paro arrocero: bloqueos y desabastecimiento afectan varias regiones del país
Son cerca de 300 productores de esa región, quienes se unieron al paro arrocero nacional para llamar la atención del Gobierno Nacional para la estabilización de precios que los tiene al borde de la quiebra.
Mientras tanto, el agricultor David Bolívar, advirtió que la mayoría de los productores de arroz en Córdoba y Sucre, en la región de La Mojana están al borde de la quiebra por cuenta de la caída del precio y las inundaciones ocasionadas por el boquete de Cara de Gato.
Los arroceros de estos departamentos siguen reclamando subsidios para poder sobrevivir y ponerse a paz y salvo con las deudas que adquirieron con los bancos y agregan que debido a los estragos de las inundaciones el número de hectáreas bajó de 70.000 a 30.000, lo que genera mucha preocupación.
“Es muy sencillo el problema es el TlC induce que nuestros agricultores tienen que explotar las ventajas absolutas y una de las ventajas del arroz para que pueda producir 10 toneladas que la temperatura en el día debe estar en 17 grados y aquí en Córdoba, y en general en La Mojana, está en 24 grados y por eso cosechamos solo 5 toneladas en promedio", dijo el Ingeniero Agrónomo y agricultor, Ciro de León, quien durante muchos años cultivó arroz.
Los bloqueos de arroceros del departamento de Córdoba se llevan a cabo de forma pacífica son alteración del orden público y serán de forma indefinida.