Varios municipios  en el sur de Córdoba en se encuentran en crisis humanitaria.
Corregimiento Versalles, municipio de San José de Uré.
Foto/archivo
5 Jun 2023 02:57 PM

Asesinan a un campesino en el sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las bandas criminales estarían detrás del asesinato.

La Fundación de Derechos Humanos Cordoberxia reveló el asesinato de otro campesino en el sector Las Minas,  vereda Río Sucio, municipio de Puerto Libertador.

La víctima mortal fue identificada como Néider de Jesús Alzate Correa, de 39 años de edad, quien fue atacado  con arma de fuego.

Según las primeras investigaciones, el labriego fue  interceptado por desconocidos cuando  se desplazaba a un terreno de su propiedad (minería aurífera), ubicado a 45 minutos del perímetro urbano  del corregimiento Juan José.

Lea aquí: [Video] 'Valentina mor' estaría implicada en un gran robo en hotel de Cartagena: se habría llevado $5 millones

 De acuerdo con  las informaciones preliminares de las autoridades, en  la jurisdicción donde se  registró el asesinato hace presencia el frente Rubén Darío Ávila Martínez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y adelantan las respectivas investigaciones para establecer si este grupo ilegal tiene responsabilidad en la muerte.

Cabe recordar que  el pasado 28 de mayo fue asesinado en zona rural de Puerto Libertador en el Sur del departamento de Córdoba, el campesino Bladimiro Tirado Vega, de 49 años de edad, quien según la información suministrada por testigos, fue atacado por  hombres armados en el corregimiento de Juan José.

Del labriego se pudo conocer que era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), y además era uno de los beneficiados del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) y se desempeñaba como lanchero.

Le puede servir : Capturan a concejal cuando llegaba al recinto del cabildo en Soledad, Atlántico

En el departamento de  Córdoba, en lo que va de 2023, han sido asesinados tres  activistas  y Defensores de Derechos Humanos, en hechos que preocupan a los líderes sociales porque consideran que no hay garantías para cumplir con sus labores en defensa de las comunidades.

 En el mes de mayo de este año, la Asociación Campesina para el Desarrollo del alto Sinú (Asodecas) denunció que las Autodefensas Campesinas de Colombia habían  aumentado sus acciones de desprestigio contra las organizaciones campesinas, citando a comunidades enteras y haciendo señalamientos falsos. Entre las víctimas de señalamiento se encuentra Cerveleón Cogollo.