
Asociaciones campesinas piden esclarecer asesinato de labriego que se opuso a erradicación en Córdoba
En hechos que son materia de investigación, un campesino resultó muerto y tres más heridos en la vereda quebrada Seca, Tierralta, Parque Natural Paramillo, donde hubo enfrentamientos entre labriegos con la fuerza pública, por cuenta de la erradicación de forzada de cultivos ilícitos.
La víctima mortal fue identificada como Abraham Caret Morales y los heridos fueron Esteban Montiel, Héctor Mascara y Marceliano Polo, quienes son atendidos en centros asistenciales en el municipio de Caucasia.
Lea aquí: Integrante del grupo de salsa 'Charanga Joven' sufrió grave accidente de tránsito
Cerveleón Cogollo, representante dela Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, dijo que desde hace seis días la fuerza pública se encuentra en la zona de Santa Isabel del Manso y cuya intervención fue anunciada en una reunión en la alcaldía de Tierralta.
Explicó que en esa reunión anunciaron el inicio de la erradicación de cultivos ilícitos en las poblaciones de La Gloria, Cascajal, El Silencio y Santa Isabel.
“Nosotros como campesinos rechazamos la erradicación forzada, porque con este Gobierno que tenemos, que dijo públicamente que no iba a haber erradicación, y menos atropello contra la población, y vemos es todo lo contrario”, explicó el líder campesino.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, explicó que una delegación interinstitucional estuvo en el lugar de los hechos acompañada por personal de la Sijín, Policía Nacional, oficiales de antinarcóticos y juzgado penal militar, con el fin de recopilar información que permita esclarecer los hechos.
Le puede servir: Con pruebas falsas engañó a un juez para que le otorgara una casa que no era de él
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba y la fundación defensora de derechos humanos Cordoberxia pidieron celeridad en la investigación para que se esclarezcan estos hechos.
Trascendió que los campesinos se oponían al proceso de erradicación manual de sus cultivos de coca y se enfrentaron a la Policía utilizando machetes. En el altercado se presentaron disparos que acabaron con la vida de un labriego.
Se conoció que Marceliano Antonio Polo Benítez, de 48 años de edad, presenta una herida en la pierna izquierda, y Esteban de Jesús Montilla Murillo, de 38 años de edad, tiene una herida en el glúteo izquierdo.